Piensos: Ahorro, precio y calidad

Desde 40 céntimos hasta 8 euros el kilo. La diferencia de precio entre un pienso para perros y otro hace que sea muy importante la elección de una buena nutrición para nuestro perro.

consejos para comprar pienso para perros - ahorro y calidad - mide bien las cantidades de pienso diario.jpg

En un hipermercado de cualquier gran ciudad española puedes encontrar un saco de 20kg. de alimentación seca para perro por un precio alrededor de 8 euros. (40 cts. el kilogramo). O incluso más baratas.

En una tienda especializada para mascotas con amplio surtido, puedes encontrar un saco de 13kg. de origen canadiense con contenidos de proteína superiores al 60% confeccionado con carne o pescados aptos para el consumo humano incorporados a la formula cuando todavía son frescos, sin cereales ni ceniza y complementado con frutas, vegetales ó tubérculos. Un alimento natural de estas características puede costar alrededor de los 78 Euros. (6 Euros el Kilogramo). También las hay de más caras para temas más específicos.

¿Tiene sentido una diferencia de 15 veces en precio? ¿Son productos similares si uno cuesta 40cts. el kilo. y el otro 6€ el kilo?

¿Crees que la diferencia está basada únicamente en factores como el proceso industrial, el transporte o el lugar donde se fabrica?

La elección: Sentido común.

¿Comprarías leche para tus hijos o para tu desayuno al ver una oferta de un envase de litro por 0,10 Euros?

¿No te resultaría extraño un precio así? ¿Entonces en la alimentación de un perro, no te resulta extraño?

La justificación básica de una gran diferencia en los precios de un pienso reside en los ingredientes.

Aplica los mismos parámetros que utilizas para escoger tus productos de alimentación cuando compras productos para ti o para tus hijos.

Existen muchas elecciones, muchas gamas y muchas marcas distintas, por tanto distintos precios y calidades. Ten en cuenta algunos aspectos importantes cuando pienses en el precio y en la calidad de un pienso en el momento de escoger la alimentación para tu perro.

1.- Al igual que las personas, los perros son lo que comen. La alimentación de los perros en cada etapa de su vida, condicionará muchos aspectos relacionados con su salud durante toda su vida, por tanto, algunas disfunciones o problemas de salud se derivarán de una alimentación no adecuada o desequilibrada. Las consultas veterinarias de toda España están llenas de perros con problemas digestivos, de sensibilidad, hepáticos, dentales, renales y tantos otros. Estos problemas acaban derivando, casi siempre, en una acentuada pérdida de la calidad de vida del perro y en la prescripción de un producto veterinario de alto precio. Al final el ahorro en un pienso inadecuado durante 6 años, se acaba pagando al final de la vida del perro.

2.- La alimentación principal de un perro se basa en la proteína, no solo de la carne, también del pescado y de algunos elementos naturales sustitutivos de la proteína, utilizados por personas vegetarianas o veganas y aplicados también en perros y gatos.

3.- Al igual que en las personas, la alimentación de un perro debe tener en cuenta aspectos como el sabor, la digestibilidad y la asimilación de los nutrientes y obviamente estos aspectos deben proporcionarse con elementos naturales, no con productos químicos o sintéticos.

La Clave: Los ingredientes

Existen diferentes etapas y diferentes situaciones en la vida de un perro que requieren una alimentación distinta o específica para tratar un problema.

Exceptuando situaciones concretas de intolerancia o alergia, en el caso de la alimentación de un perro no es mejor el pollo, el pato, el pavo, el cordero, la ternera, el salmón o la merluza. En muchos casos incluso la mezcla de varios de estos ingredientes puede ser la elección mas equilibrada.

Muchos de los piensos que existen en el mercado complementan la proteína con cereales, arroz, subproductos, ceniza, almidones u otros ingredientes.

En cuanto a legislación concreta sobre la fabricación de pienso se acepta que un fabricante indique que su marca incorpora, por poner un ejemplo, pollo cuando en realidad está incorporando los llamados subproductos del pollo, aquellos que no están autorizados para el consumo humano, como pueden ser tendones, huesos y otros que no detallaremos por razones de gusto.

Otro aspecto: el sabor del pienso

Muchas personas han observado que su perro no se comía el pienso que su veterinario le acababa de recomendar como pienso de primer nivel.

Otras personas compran un pienso del precio más bajo del mercado y afirman que su perro lo come con mucho ímpetu.

A veces los piensos menos adecuados para tu perro, lo son porque no están realmente equilibrados en contenido proteínico y origen de los ingredientes y porque además incorporan elementos como grasas, azucares o potenciadores de sabor para hacerlos más apetecibles para tu perro.

El contenido proteínico, el origen de los ingredientes y el estado del producto al formularlo, condicionan de forma muy importante el sabor del pienso y lo apetecible que le resulte a tu perro.

Aspectos a tener en cuenta al escoger tu pienso

Podemos recomendarte un pienso concreto para tu perro, pero es bueno que te concentres en las razones por las que se puede diferenciar un pienso de calidad de uno que no lo es. Existen algunas indicaciones sencillas:

1.- Escoge preferiblemente un pienso elaborado con productos naturales y con proteína fresca apta para el consumo humano.

2.- En los últimos años existe la posibilidad de escoger piensos con la indicación “grain free”, libres de cereales. La naturaleza del perro no incorpora el cereal a su nutrición. Es mejor escoger un contenido bajo o nulo en cereales que pueden acentuar o provocar alergias. En todo caso si escogemos un cereal para aportar carbohidratos de fácil asimilación y a un coste ajustado, escogeríamos el ARROZ también podemos indicar que es preferible en el caso del maíz, una extracción de su proteína en forma de concentrado.

3.- Verifica los ingredientes, composición y análisis nutricional que el fabricante indica en el saco.

4.- Revisa el contenido de proteína principal. Porcentajes en proteína inferiores al 15% para un perro normal y con actividad normal son totalmente inadecuados, insuficientes y pueden derivar en consecuencias negativas a medio plazo. No es lo mismo el pollo que la harina de pollo o los subproductos del pollo. Estos dos últimos no aportarán tampoco la energía necesaria en forma de proteína.

5.- Ten en cuenta que en algunos casos escoger el pienso más adecuado para tu perro en lugar del más barato puede significar que tu perro necesite consumir entre 3 y 6 kilos menos al mes (en el caso de un perro grande), cosa que debes tener presente cuando calcules la diferencia de precio de un pienso. Observa en las indicaciones del fabricante la cantidad diaria recomendada y calcula la diferencia en gramos diarios de un pienso de alta calidad y otro pienso de muy bajo precio.

6.- Calcula bien las cantidades y la frecuencia con la que alimentas a tu perro. Sé muy disciplinado en los horarios y no realices ayunos innecesarios.

7.- Un pienso equilibrado y bien formulado para tu perro basta para alimentarle en toda su vida. No necesitaras complementar su alimentación, con lo que puedes ahorrar en chuches, complementos y otras cosas que a veces no tenemos en cuenta para calcular el precio de su alimentación.

Ahorra en otras cosas, no en el bienestar de tu perro.

Nuestra recomendación es que escojas un pienso adecuado, de máxima calidad y con las garantías de un fabricante reconocido, no sólo en la etapa de cachorro. Es un error. La alimentación de un perro no es cara. Lo que sí es caro es haberlo alimentado mal durante muchos años y tener que acudir al veterinario con problemas derivados de esta nutrición inadecuada.

Ahorra a corto plazo:

Con una alimentación del máximo nivel el perro ingiere menos cantidad

Ajusta bien la cantidad recomendada de acuerdo con la actividad física de tu perro. No se quedará con hambre. 50 gramos menos de pienso al día de una dieta de primer nivel de calidad para un perro grande significan un ahorro anual de más de 120 Euros.

No necesitas complementar ni reforzar ninguna carencia del pienso

Puedes ahorrarte complementos o caprichos no necesarios

Ahorra a medio plazo:

Un pienso adecuado y la cantidad adecuada evitaran desequilibrios nutricionales en el perro, como la obesidad, la pérdida de vitalidad, problemas intestinales o incluso problemas más emocionales, que deberás tratar con productos muy específicos y muchos más caros.

Ahorra a largo plazo:

Una alimentación desequilibrada o inadecuada con productos de baja calidad tendrá efectos en la longevidad de tu perro y en su calidad de vida en la etapa de adulto y sénior.

Muchos perros que han sido alimentados de forma inadecuada mueren antes, desarrollan intolerancias, alergias, problemas dérmicos, articulares, digestivos etc…

Estos problemas derivan en la prescripción de productos especiales para tratar de paliar las consecuencias de esta alimentación. Los productos específicos para patologías de este tipo son muchísimo más caros, requieren más esfuerzo para encontrarlos y nunca están de oferta.

Consejos para ahorrar

Los productos de alimentación seca para perros se envasan en sacos.

Los de alta calidad, normalmente se envasan en atmosfera controlada o envasado vacío. Puedes almacenarlos si compras más cantidad, las caducidades son largas.

– Compra siempre formatos grandes (el precio por kg. es menor)

– Aprovecha las ofertas que encuentres comprando el producto para varios meses. Verifica la fecha de caducidad y compra más cantidad.

– Ajusta siempre la cantidad que consume tu perro. Es suficiente.

– Si has elegido el pienso adecuado notaras que su pelo, su piel y sus heces no presentan problemas en un perro normal. Su olor será más agradable y su pelo más brillante, quizá puedas ahorrar en baños o en productos cosméticos como champú o colonia.

– ah! Las marcas de productos super-premium, los de alta calidad solo se venden en las tiendas especializadas. Nunca en los supermercados ni en los hipermercados.

– ahorra dinero comprando en una tienda que te ofrezca buenos precios. Si además compras on-line,  ahorras tiempo y/o gasolina con el servicio a domicilio  Con el tiempo, el esfuerzo y el desplazamiento que te ahorras puedes hacer muchas cosas para ahorrar aún más.

 

Nosotros te ofrecemos todos los piensos en nuestra tienda para perros donde encontrarás el que más se adapte a tu necesidades nutricionales de tu perro, si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros y te recomendaremos el mejor pienso para tu perro. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 1,00 de 5)

Responder