Piensos para perros: La condroprotección como ingrediente

La importancia de incorporar condroprotectores en el pienso de nuestros perros como gran apoyo en la prevención de problemas osteoarticulares.

41279226238283385239.jpg

El cartílago es una capa de tejido elástico y resistente que recubre y protege los extremos óseos y así impide su roce directo evitando el desgaste óseo, amortiguando la sobrecarga de las superfícies óseas y permitiendo el desplazamiento de las mismas durante el movimiento.

El cartílago es avascular ( es decir, no tiene ni vasos sanguíneos ni linfáticos ) y se nutre por difusión pasiva del líquido sinovial ( uno de sus componentes más importantes es el ácido hialurónico ). Está compuesto por colágeno ( en su mayor parte de tipo II ) y por proteoglicanos, que son muy viscosos, de ahí la resistencia a la compresión, y están producidos por condrocitos.

En los perros jóvenes y sanos el cartílago articular es flexible y grueso, está lubricado y nutrido, pero cuando el animal va encejeciendo el cartílago articular pierde espesor y grosor. Estos cambios degenerativos del cartílago articular se llaman artrosis, y provocan dolor de diferente intensidad y representan en el momento de su aparición un problema crónico para toda la vida.

En los últimos años la esperanza de vida de nuestros perros se ha incrementado y no es raro encontrar perros en etapas geriátricas, con el consecuente desarrollo de artrosis o deterioro del cartílago articular.

Por eso cada vez más, los piensos para perros de alta calidad, incluyen ingredientes condroprotectores, es decir, elementos que refuerzan la protección de las articulaciones. Se ha comprobado que la mejor manera de evitar y combatir problemas articulares ( como muchas otras enfermedades ) es la prevención.

Si le damos a nuestro perro un pienso de calidad, que le aporte todos los nutrientes necesarios y con condroprotectores, además de facilitarle ejercicio moderado y constante, así como evitando el sobrepeso, nos estaremos anticipando a estos problemas y estaremos retrasando en todo lo posible la aparición de los síntomas.

Los principales condroprotectores que podemos encontrar en estos piensos son: glucosamina (estimula la fabricación de glucosaminoglicanos del líquido articular y del cartílago perviniendo su pérdida de espesor), condroitina, condroitín sulfato (evita la destrucción del cartílago, estimula la síntesis del líquido sinovial y tiene efecto antiinflamatorio), ácido hialurónico (componente principal del líquido sinovial), glucosaminoglicanos, extracto de mejillón de valvas verdes ( combina ácidos grasos omega 3, vitaminas, aminoácidos y sulfato de condroitina ), ácidos grasos omega 3 i omega 6 ( acción antiinflamatoria ), vitamina C ( es antioxidante y retrasa por tanto la evolución degenerativa ), sulfato de cinc ( ayuda a los procesos enzimáticos y a la síntesis de las estructuras articulares )…

Los condroprotectores son utilizados como un gran apoyo en la prevención de problemas osteoarticulares y para paliar los síntomas de la artrosis, en edades adultas son muy importante por eso en el mercado puedes encontrar Condrovet, un producto que ayudará al perro ya que funciona como complemento para beneficiar sus cartílagos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)

Responder