Piensos para perros: Las grasas, en su justa medida

Las grasas en su proporción adecuada son necesarias en los pienso para perros, pero en exceso pueden originar obesidad. Ojo con los piensos que tienen un exceso de grasas aunque puedan gustar mucho a nuestros perros.

perro-obeso.jpg

Las grasas o lípidos están formadas por triglicéridos. Estos a su vez se componen de glicerol y ácidos grasos.

La función de las grasas dietéticas son diversas: proporcionan energía, ayudan a la absorción de vitaminas liposolubles (A, D, E, K), son fuente de ácidos grasos esenciales y aumentan la palatabilidad de los alimentos.

Los ácidos grasos esenciales no pueden ser sintetizados por el organismo, por eso deben ser aportados en la alimentación. Intervienen en múltiples funciones como: colaborar en la síntesis de prostaglandinas (intervienen en la respuesta inflamatoria y en el control de la temperatura), participan en la función reproductiva, intervienen en la cicatrización de las heridas y contribuyen a la salud cutánea y del pelaje.

Es decir, la grasa no es perjudicial en sí misma, todo lo contrario, son necesarias para los perros. Un pienso para perros que contiene proteína animal, debe contener también grasas animales que se encuentran en dichas carnes.

Si la dieta es deficiente en grasas, se producirá como consecuencia una falta de ácidos grasos esenciales y de aporte de energía.

Pero al igual que en los humanos, la cantidad ingerida de grasas no debe ser excesiva. 

El exceso de grasa significará obesidad y en los animales jóvenes que tienen la capacidad de desarrollar nuevos adipocitos y por lo tanto, un mayor potencial de desarrollar de obesidad al cabo de unos años, debe ser cuidada especialmente.

Las grasas que contiene las carnes son la parte más difícil de digerir en la alimentación de un perro. La grasa, como hemos comentado anteriormente, es un gran “simulador” de palatabilidad del perro. Cuanta más grasa contiene un pienso, más le gusta al perro, aunque es mucho menos saludable para él. Cuidado con la afirmación “el que más le gusta es el más barato”, porque puede contener exceso de grasas u otros elementos perjudiciales para el perro.

Una de las marcas que nos da el mejor balance entre aporte nutritivo y grasas, es el pienso Advance, ya que ofrece todos los nutrientes necesarios en una amplia gamma de todo tipo de piensos para tamaños y edades.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)

Responder