Pirañas en el acuario

Las pirañas son uno de los peces de acuario más populares. Su amenazador aspecto, la belleza de alguna de sus especies y, por qué no decirlo, la leyenda que llevan detrás como “peces asesinos” son los elementos que más atraen a determinados aficionados para mantener este singular pez.

serrasalmusnattererisbp1.jpg

Sin embargo muchas de estas tradiciones están totalmente erradas. Las pirañas son peces voraces, si, y de costumbres carnívoras, pero no resultan más feroces que algunos otros habitantes del acuario. Es más, se suelen mostrar muy tímidas al principio y solamente con un correcto cuidado y, sobre todo, viviendo en cardumen despliegan toda su belleza y su comportamiento de forma normal.

 

Seguramente la especie más extendida en los acuarios de todo el mundo sea la serralsamus nattereri, aunque otras como la serralsamus rhombeus tampoco son extrañas. Estamos hablando de peces grandes que alcanzan los 30 centímetros de longitud y gustan de vivir en grupos, por lo que necesitaremos grandes acuarios para mantenerlas, siempre por encima de los 300 litros. Una temperatura de unos 27 grados y unos valores de ph y dureza típicos de peces sudamericanos (amplios en ambos casos) serán suficientes para su mantenimiento.

 

El acuario debe de tener mucho espacio para nadar, siendo mejor uno que sea más largo que alto , y carecer de elementos ornamentales de bordes afilados, como piedras volcánicas, que podrían lastimar a los peces cuando se pusieran nerviosos y los tocasen. La alimentación será, lógicamente, carnívora, pudiendo alimentarse de pequeños trozos de carne cruda, papillas especialmente preparadas para ello o alimento vivo. Habrá que prestar especial atención a retirar todo tipo de alimento que no haya sido consumido en unos pocos minutos, ya que contaminará sin remedio el agua del acuario. Por eso también es necesario un potente filtro para mantener adecuadamente estos curiosos peces. Su reproducción es similar a la de otros caracidos, aunque resulta bastante complicada en cautividad.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder