Podenco canario, conoce la raza, consejos

La raza Podenco Canario es fiel a su dueño. Su alta energía y su gran olfato lo puede hacer un gran cazador.

Se adapta a todo tipo de terrenos; mar, montaña o ciudad son buenos para el Podenco Canario. Eso sí, es imprescindible hacerle hacer ejercicio cada día para que no malgaste su energía en dañar cosas.

Se trata de perros alargados, tanto en el dorso como en la cabeza como en la cola.

Acostumbran a ser de color marrón, y algunas veces van acompañados de manchas blancas.

podenco canario.jpg

El podenco canario es una raza canina española y, como su nombre indica, autóctona de las Islas Canarias.

El Podenco Canario es un perro muy veloz que tiene un prodigioso olfato y una vista y un oído excelentes. Es muy resistente y se adapta perfectamente a todo tipo de terrenos; llanos, pedregosos, montañosos o arenosos. Los campesinos canarios lo han utilizado básicamente en la caza de la liebre.

Carácter – Convivencia – Comportamiento – Educación:

El Podenco Canario es un perro vital, decidido, valiente, algo nervioso e inteligente. Su carácter independiente a veces lo lleva a ser terco y un poco arisco. Es muy fiel a su dueño y con los desconocidos suele ser bastante amigable.

Es un animal que no muestra agresividad normalmente, extremadamente fiel y noble para su compañero, inquieto, independiente, terco, trabajador e inteligente. Carece de actitudes de guarda y defensa, ya que es su propia casa es “amigo de todos los desconocidos”, aunque es ideal como animal de compañía. Si se cría dentro de un hogar, una vez superados los primeros seis meses de vida hiperactiva, se muestra como un animal tranquilo y remolón, actitud que cambia drásticamente una vez sale al campo de caza.

Dadas las perfectas cualidades cazadoras de este perro: su olfato, su oído y su nítida visión, como su gran velocidad en la carrera tras la presa, el campesino ha tenido, desde siempre, un maravilloso aliado, que ha sabido sacarle partido.

Se encuentra perfectamente adaptado, tanto a terrenos llanos como pedregosos y montañosos, arenosos, o suaves como las praderas o durísimos como los malpaíses; puede entrar tanto en cuevas que penetra en tubos lávicos o galerías, en matorrales o bosques, en fin, no se arredra ante ningún obstáculo. Es valiente y decidido, en la carrera es rápido y muy ágil, generoso y sumamente fiel a su dueño.

Comienza a cazar desde muy temprana edad, dándose casos de animales de menos de tres meses que muestran fuerte instinto cazador. Cuando descubren y/o persiguen una presa, emiten un característico ladrido corto y repetitivo, conocido por los cazadores locales como “cantar un conejo”.

Puedes encontrar todo lo que necesitas en páginas especializadas para animales de compañía, las cuales ofrecen una amplia gama de productos de alta calidad a unos precios muy asequibles.

Cuidados y Salud:

El Podenco Canario es un perro muy enérgico que necesita correr y hacer ejercicio a diario. Es importante alimentarlo de acorde con sus necesidades para que potencie su agilidad y resistencia.

El Podenco Canario es un perro muy resistente capaz de soportar todo tipo de inclemencias climáticas. De todos modos, a pesar de ser un perro tan sano, puede padecer las enfermedades comunes a casi todas las razas, como la displasia de cadera y codo o la torsión de estómago.

Historia:

El Podenco Canario es una de las razas más antiguas que existen. Llegó a las Islas Canarias probablemente de la mano de los fenicios, los griegos, los cartaginenses o los mismos egipcios. Sus orígenes datan de hace unos siete mil años.

Ancestralmente, el podenco canario ha estado situado en el medio natural y en poder del campesino que necesitaba cazar para sobrevivir.

El podenco canario como su propio nombre indica habita en Canarias, pero también se pueden encontrar en Sudamérica.

Apariencia General

El Podenco Canario es un perro un poco alargado, musculoso y de pecho profundo.

Su cabeza es también alargada, en forma de cono truncado. Tiene unas orejas más bien grandes, anchas en su base y puntiagudas en su extremo (las lleva erguidas cuando el perro está en atención y para atrás cuando está en reposo).

La cola es larga (llega más abajo del corvejón) y algo afilada en la punta. Su pelo es corto, liso y apretado y preferentemente de color rojo y blanco.

Los machos miden entre 53 y 64 cm y las hembras entre 53 y 60 cm. Pesan entre 24 y 25 kg.

Posee un pelo liso y corto, de color marrón (chocolate) o también marrón claro o amarillo, pudiendo ir o no acompañado de marcas de color blanco.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder