Podenco portugués, conoce la raza, consejos

La raza Podenco Portugués se caracteriza por ser una raza sin complicaciones. Alegre, astuto, audaz, cazador, ágil, son adjetivos que encaben perfectamente dentro de esta raza.

A todo esto, cabe añadirle que es de fácil cuidado, pues no necesita de especial atención, ya que no acostumbra a  padecer enfermedades, y su pelaje no necesita cepillado.

El Podenco Portugués lo podemos encontrar  diferentes variantes de pelo que cambian desde su longitud hasta su grosor.

podenco portugues.jpg

El podenco portugués (en portugués, Podengo Português) es una raza de perro empleada tradicionalmente para la caza del conejo.

Se reconocen tres tipos del Podenco Portugués de acuerdo a su tamaño: grande, mediano y pequeño, así como dos tipos de pelaje. Independientemente del tamaño o pelaje de nuestro Podenco es muy importante que dispongamos de productos de calidad para garantizar el bienestar del animal en todo momento.
Todos ellos son buenos cazadores, se especializaron en las presas que eran más apropiadas a cada uno ellos. Al Podenco Portugués también se le conoce como “perro de conejos” y en inglés se le conoce por “Warren Hound Portuguese”.
El Podenco Portugués Grande fue empleado en la caza de ciervos. Puede tener el pelo liso y corto o áspero y largo. En el presente es muy raro.
El Podenco Portugués Mediano es el más veloz de las tres variedades, es excelente en la caza de conejos y liebres. Perro de buen carácter se le usa en grupos o solitario. Puede tener el pelo liso y corto o áspero y largo. En el presente es más común en el norte de Portugal.
El Podenco Portugués Pequeño es también buen cazador de conejos y liebres. Tiene el pelo corto y liso.
Carácter – Convivencia – Comportamiento – Educación:
Es una raza corajosa, inteligente y vivaz. Está dotada de una gran vivacidad e inteligencia. Es un perro sobrio, atento y rústico. Se le considera una buena mascota, presentando la opción de tres tamaños donde elegir y el pelaje corto o largo.
Tiene un carácter poco complicado, inteligente, vivaracho y alegre. Es un perro afectuoso, un buen compañero para la familia, amigo de los niños y un atento vigilante, algo reservado con los extraños. No es de fiar con otras mascotas y puede ser agresivo con otros perros. Tiene una gran pasión por la caza, es veloz y ágil. Requiere ejercicio frecuente, es muy activo. Es un perro limpio y amable, algo ladrador.
Cuidados y Salud:
Es un animal con pocas necesidades y fácil de cuidar. Además de la vista, tiene el sentido del oído muy desarrollado. Requiere una educación constante para limitar su tendencia irrefrenable a seguir rastros y hay que vigilar que no se escape.
Es un perro que no suelta pelo y no exige cepillados. Es resistente y saludable, suele vivir 12 y 14 años. Esta raza raramente es vista fuera de Portugal.
Si tienes un ejemplar a tu cargo, te recomendamos que visites páginas de confianza para adquirir todos los accesorios que necesites, ya se trate de su alimentación, higiene, salud, ocio o cualquier otro aspecto.
Historia:
Es un perro cercano al podenco de Ibiza (Ibicenco) y a una serie de perros de rastro que se encuentran en toda la zona mediterránea y aparecen ya representados en pinturas egipcias de hace miles de años.
De todos los podencos, posiblemente fue en Portugal donde más se cruzó y ramificó este linaje. El podenco es una raza cuya popularidad se siente particularmente en el Norte de Portugal dónde todavía es utilizado para la caza pequeña. Cazando en jauría o solo, es experto en la caza de conejos y de ratas.
La variedad Grande, de la cual se piensa que han derivado las otras das, desciende de razas como el Faraó Hound que se diseminó desde el norte de África hasta la Península Ibérica. Pero unos dicen que el Podenco puede ser un descendiente de los pequeños lobos ibéricos.
El Podenco medio surge muy probablemente de los Hounds del norte de África, pero se admite que esta variedad de tamaño medio desciende directamente del Podenco Portugués Grande. También es conocido como el Hound Português y es el más apreciado porque no es ni muy grande ni muy pequeño, y se adapta fácilmente a la vida doméstica.
Al Podenco más pequeño lo describen muchas veces como un Chihuahua más pesado, aunque no exista parentesco entre estas dos razas. Trabaja muchas veces en colaboración con sus parientes más grandes, entrando dentro de las tocas para expulsar a los conejos, dejando la tarea de la caza para sus compañeros.
Apariencia General:
Es un perro bien proporcionado, musculado y con una buena estructura ósea. El Podenco portugués tiene la cabeza larga y estrecha, con el cráneo moderadamente ancho y el hocico puntiagudo.
Las orejas, grandes y triangulares, son llevadas erguidas. Tiene ojos expresivos y poco saltones en las órbitas, de color miel o marrón, según el color del pelaje. La pigmentación de los párpados es más oscura que la del pelaje.
El cuerpo es bastante largo, con costillas moderadamente arqueadas. La cola, es fuerte y puntiaguda, de longitud mediana y larga, es llevada horizontal o ligeramente arqueada en actividad.
El pelo es corto o largo, de grosor mediano y brillante. En los perros con pelo largo y áspero, los pelos del hocico son largos (barba). Los colores predominantes son el amarillo y el leonado (con sus variedades de color claro, hasta muy oscuro), y negro diluido o mate); unicolores con o sin manchas blancas o blanco manchado.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 4,33 de 5)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder