Porque cuando un perro se moja huele tan mal

Cuales son los motivos por los que al mojar a nuestro perro, huele tan mal. Qué se esconde detrás de ese olor característico a perro mojado.

despues-un-bano.jpg

Uno de los principales motivos para bañar a nuestro perro es el mal olor. Sin embargo, cuando decidimos dar un buen aseo a nuestro perro y le mojamos, nos encontramos con que de repente, al mojarlo, huele mucho peor. ¿Tiene algo que ver la higiene y la limpieza con este olor persistente a perro mojado?

Los perros, al igual que muchos otros animales, producen aceite por unas glándulas presentes en su pelo. Este aceite protege la piel del animal del frío y de la deshidratación, entre otras cosas. Este aceite satura la piel y el pelo a partir de 48 horas después de que le hayamos proporcionado un buen aseo y limpieza. Este aceite atrae a bacterias que se alimentan de él.

Las moléculas responsables del olor en un perro son varios ácidos orgánicos producidos por estas bacterias presentes en la piel del perro. La piel de los perros contiene además diferentes levaduras, responsables también de un considerable mal olor. No obstante, eso no explica porqué nuestro perro huele mucho peor cuando le mojamos.

La explicación es sencilla. Para que nosotros podamos detectar un olor, las moléculas responsables de dicho olor tienen que dejar el objeto en el que están y llegar hasta nuestra nariz. Eso significa que esas pequeñas moléculas volátiles tienen que evaporarse y viajar a través del aire. La cantidad de sustancia que se evapora está directamente relacionada con la concentración en la superficie a evaporar y el aire que la rodea. ¿Qué diferencia hay en esas concentraciones cuando el perro está mojado?

Básicamente, los ácidos orgánicos responsables del olor se disuelven en el agua que ha empapado el pelo, y al evaporarse el agua, se lleva las moléculas olorosas con ella. De modo que la concentración de moléculas olorosas en el aire aumenta mucho, igual que el número de ellas que llega a nuestra nariz. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder