Porque los perros escarban en el suelo

Escarbar el suelo puede ser un comportamiento normal en un perro o convertirse en una acción compulsiva. Cómo diferenciarlo y actuar.

670px-Stop-a-Dog-from-Digging-Step-6

Hay diversos motivos por los que a los perros les gusta escarbar agujeros. La razón principal es para crear un refugio confortable donde echarse a dormir. Si ese el caso de nuestro perro, veremos que hace escarba un agujero y da varias vueltas sobre si mismo antes de tumbarse en él. Eso puede hacerlo en el jardín, en la alfombra o en el sofá. Suelen buscar puntos estratégicamente situados en zonas cálidas o frescas en los que refugiarse.

Otra razón por la que nuestro perro puede escarbar en el jardín es por puro placer. Algunas razas, como los terriers, les encantan escarbar y se dedican a hacer agujeros mientras muestras una actitud juguetona. Si ese es el caso, podemos encontrarnos nuestro jardín lleno de agujeros de diferentes tamaños situados aleatoriamente por toda su extensión.

Los perros también escarban para enterrar objetos valiosos para ellos, ya sea comida, huesos, juguetes o presas. Si nuestro perro vive en el interior, puede intentar enterrar cosas bajo la alfombra, entre las sábanas de la cama o entre la ropa sucia.

Todos estos comportamientos son perfectamente normales y se dan en mayor o menor medida en función de la raza del perro. Sin embargo, hay perros que se dedican a escarbar agujeros compulsivamente como consecuencia de un problema más profundo de comportamiento. La causa más común es la ansiedad por separación. Los perros que la sufren, escarban para intentar escapar del hecho de estar solos. Otros perros pueden simplemente escarbar para intentar escapar de la zona donde se sienten atrapados.

Para corregir sus hábitos, debemos saber primero el motivo por el cual nuestro perro escarba agujeros. Si es por algún problema de comportamiento, debemos solucionar eso y automáticamente la costumbre de escarbar desaparecerá. En cambio, si es por alguno de los motivos habituales de los perros, tenemos que afrontar la causa directamente, ya sea proporcionándoles zonas más cómodas para descansar, o jugar con ellos a juegos alternativos a escarbar el jardín.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder