Posibles complicaciones en el parto de la cobaya

Aunque parezca que el parto de cualquier animal es un proceso natural que tiene lugar sin problemas, la verdad es que los cobayas hembras pueden sufrir diversas complicaciones en el momento de dar a luz, que pueden llegar a poner en peligro su vida.

teddyguineapig.jpg

Para empezar, ya resulta difícil en si mismo determinar en que momento va a producirse el alumbramiento, debido a que las hembras no muestran signos aparentes de estar a punto de parir. De hecho, ni siquiera forman un nido.

Tan sólo hay una característica que permite saber que se acerca el momento del nacimiento, pero tan sólo puede ser determinada por un veterinario: la separación de sólo 1 cm de los huesos de la pelvis de la hembra. Precisamente, esto se puede convertir en uno de los problemas más importantes a la hora del parto, ya que a partir de los 7 meses estos huesos están ya soldados y es difícil que se de esta separación de manera espontánea, si no ha habido anteriormente un apareamiento del cobaya y su consecuente parto

En estos casos, el parto de los cobayas es muy complicado y el nacimiento es inviable por métodos naturales y la hembra debe someterse a una cesárea si se quiere que su vida no corra peligro, ni la de sus cobaya baby. Por lo tanto, esto implica la necesidad de tener un veterinario con el que poder contar fácilmente en el momento del parto , para que realice esta operación.

Asimismo, también debes tener en cuenta que un cobaya hembra puede llegar a sufrir a lo largo de su vida varios abortos de manera natural. No existe ni causa ni explicación aparente para la mayoría de los casos, por lo que no se pueden evitar. Eso sí, es necesario un control exhaustivo del estado de salud del animal después del aborto para evitar futuros posibles problemas en su salud.

Finalmente, una de las complicaciones mas raras y peligrosas que puede sufrir un cobaya hembra en estado de gestación es la toxemia. Se trata de una enfermedad en la que no llega la suficiente cantidad de sangre al útero embarazado, lo que puede provocar falta de apetito, fatiga, respiración dificultosa, falta de coordinación y debilidad general, hasta el punto de que la futura madre puede llegar al coma y la muerte. Algunas de las hembras no manifiestan síntomas y mueren de repente.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder