Practicar deportes con tu perro

Si eres aficionado a la práctica de alguna actividad física o deportiva, compartirla con tu perro es positivo. Fomentarás la relación positiva con el y ambos obtendréis beneficios muy importantes.

deporte con perros - caniche.jpg

En el mundo canino existen deportes muy variados. Todas las modalidades son muy diferentes entre ellas, así que tenemos variedad para escoger el deporte que nos pueda gustar o interesar más y sobre todo, el mejor que se pueda adaptar a nuestro perro.

Debemos pensar, cuál es el más idóneo según las cualidades físicas de nuestro perro.

Por tanto, podemos encontrar:

AGILITY

Parece ser que se originó en 1978 en Inglaterra cuando en los ratos libres del Dog Cruft’s Show, se hacían carreras de obstáculos para entretener a público. Fue tal el éxito que inmediatamente empezó a difundirse primero en Inglaterra y luego se extendió en todo el mundo.

Este deporte se forma por un circuito de obstáculos que el perro deberá sortear en el orden indicado y sin fallos, en un tiempo determinado con la ayuda de su guía, de esta forma se pone en evidencia su inteligencia, obediencia, concentración, sociabilidad y agilidad.

Cualquier tipo de perro puede entrenarse para hacer agility, sin importar su raza, con o sin pedigree. Para practicarlo, lo mejor es apuntarse en un club de agility, cada vez hay más y su coste es asequible.

Es importante y necesario que los perros tengan unas bases elementales de una buena preparación en obediencia y educación canina, aquí se puede ver la compenetración entre guía y perro.

El Agility puede practicarse como ocio o competitivo. Tan un modo como otro, tienen muchas ventajas, ya que hacen que propietario y perro disfruten juntos, hagan ejercicio físico y consiguen del perro una educación y obediencia espectacular. Es sin duda un método ideal de educación, obediencia y sociabilidad del perro.

Es un deporte competitivo relacionado con el esfuerzo y entrenamientos realizados y con la habilidad y destreza que exige. No es una carrera de velocidad.

La edad para iniciarse en el agility debería ser una vez finalizado el crecimiento. Los impactos debido a los saltos pueden perjudicar a los huesos que todavía están en desarrollo. Se puede preguntar en el club de agility que se escoja, a que edad os dejan empezar a practicarlo. Mientras tanto, podemos empezar con la educación y obediencia básicas para luego empezar con los entrenamientos del club de agility.

El Agility será una buena opción si tienes un perro activo y vives en la ciudad, ello le proporcionará una descarga de energía acomulada, con lo que será un animal más tranquilo en casa.

Al estar en el club rodeados de otra gente y perros, le proporcionamos a nuestro perro una sociabilización indirecta hacia otros perros y personas.

Es un deporte excelente para mejorar nuestra relación con nuestro amigo canino.

CANICROSS

Es una modalidad vinculada al deporte del mushing (trineos con perros) que consiste en correr con un perro atado a la cintura con un arnés o cinturón.

Fue introducida por la Asociación de España de Mushers hace 8 años.  En la actualidad es una modalidad reconocida por el reglamento de competicones de mushing.

Este deporte es ideal para la gente que le guste la naturaleza, los animales y sobretodo correr.

Las condiciones para que nuestro perro pueda participar solo son tres (no importa la raza):

1) que tenga ganas de correr

2) que esté en buena forma física

3) que haya cumplido 1 año de edad.

Para probarlo se necesita un arnés de tiro para el perro (no sirve el arnés de paseo), una línea de tiro con amortiguador y un cinturón de canicross. Todo ello se puede encontrar en tiendas especializadas en este deporte o en las webs oficiales.

MUSHING

El mushing es uno de los deportes de montaña más duros  que existen.

La primera carrera fue en Alaska, con la prueba Iditarod, creada en conmemoración a un hecho sucedido en 1925, cuando un trineo tirado por perros tuvo que llevar medicamentos a la ciudad de Nome para combatir una epidemia de difteria. Desde entonces, la carrera se hace cada año repitiendo la misma dura travesía.

En Alaska, desde tiempos inmemorables los perros de trineo ya eran utilizados para desplazar a personas y materiales sobre la nieve.  La palabra “musher” surgió cuando a principios de siglo, en plena fiebre del oro en Alaska y Canadá, los colonos franceses utilizaban la palabra “marche” para animales en tiro, y de ahí, los anglosajones derivaron el sonido en “mush” por lo que los conductores de trineos acabaron llamándose “mushers”.

Este deporte tiene grandes aficionados a la aventura y al respeto a la naturaleza y los animales.

Podemos encontrar dos modalidades de mushing según sean de nieve o tierra:

Nieve:

Trineo: es un vehículo provisto de patines o esquís que se desliza sobre el hielo o nieve. Existen distintas categorías según el número de perros, que pueden ir desde los 3 hasta los 10 o 12.

Pulka: es un pequeño trineo de plástico rígido o metálico que era utilizado en los países nórdicos por los cazadores y pescadores para transportar su equipo.

Skijoring: consiste en esquiar detrás del perro al que se va unido a través de un cinturón por una cuerda y un amortiguador. Se puede competir con uno o dos perros.

Tierra:

Estas modalidades se crearon para entrenar en las épocas que no había nieve y ahora son más practicadas que las originales. Encontramos:

Cart: vehículo de 4 ruedas diseñado especialmente para la práctica del mushing.  Tiene un manillar para poder ser dirigido. Normalmente, se utiliza con 6 o más perros debido al peso del vehículo que suele estar por encima de los 60kg, pero pocas veces se verán con más de 10 perros, debido a las velocidades que pueden alcanzar, puede ser peligroso.

Triciclo: vehículo de 3 ruedas, que debe poder conducirse de pie, como si fuera un trineo. El número de perros varía entre dos y seis. El peso de estos vehículos está normalmente por encima de los 35kg.

Bikejoring: se utiliza la bicicleta como medio de locución. Posiblemente sea la modalidad de tierra más extendida debido a que para la mayoría que empieza en el mushing sea la forma más económica y práctica.  Se sujeta al perro a la bicicleta con una línea de tiro con un amortiguador. Utilizaremos uno o dos perros.

Canicross: aquí corremos con un perro atado a la cintura con un arnés o cinturón.

Al practicar deporte, normalmente, las articulaciones de los perros suele sufrir más de lo necesario. Por esa razón debemos proteger y reforzar sus articulaciones con la intención de evitar los problemas que puedan surgir. Hyaloral es un experto en este sentido, ofrece un condroprotector de gran calidad que refuerza la capa articular del cartílago y la hace más flexible y resistente. Los perros de razas grandes y gigantes son los que más tienden a tener estos problemas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder