Preguntas para el diagnóstico de enfermedades

Diagnosticar a tiempo una enfermedad en un pez puede ser la diferencia entre poder atajarla con medicamentos u otras acciones salvando al ejemplar, o perderlo, con el peligro de contagiar al resto de los habitantes del acuario. De ahí la importancia de saber diagnosticar con presteza cualquier enfermedad o parásito que haya en el acuario.

diagnosticarenfermedades.jpg

Para poder saber si hay algo mal con los peces el buen aficionado se puede realizar una serie de preguntas y decidir en atención a sus respuestas. Preguntas sencillas que se pueden resolver con una observación atenta del medio, y que permitirán saber si hay alguna enfermedad amenazando el acuario.

Lo primero que habrá que hacer será observar el comportamiento de todos los peces del acuario, y observar en el mismo alguna anomalía. Si hay alguna especie que nade por lugares del acuario que no le corresponden (un pez de fondo que suba demasiado a la superficie, por ejemplo) será una mala señal, igual que si algún animal nada de forma espasmódica o sin calma.

También habrá que observar el aspecto que presentan los peces, porque algunas enfermedades, como el punto blanco, sin visibles a simple vista. Así, aletas deshilachadas, manchas en la piel, zonas sin escamas o pequeños bultos en ojos o boca serán malos síntomas, al igual que una barriga excesivamente hinchada, que casi siempre será indicador de hidropesía.

Los hábitos de alimentación también permiten realizar un escaneado preciso sobre la salud de los habitantes del acuario, ya que uno de los primeros síntomas de que algo va realmente mal es el hecho de que el pez no come ni aunque la comida pase por delante de su boca. En todos esos casos habrá que intentar ver qué le pasa al ejemplar, aislarlo en un acuario hospital, si se tiene, y medicarlo de forma adecuada para intentar que supere la enfermedad. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder