Preparando un acuario de cíclidos conchícolas

Los pequeños cíclidos conchícolas se cuentan entre algunos de los habitantes más interesantes del Lago Tanganyka. Atractivos y muy interesantes en su comportamiento, su diminuto tamaño los convierte en candidatos ideales para el montaje del primer acuario Tanganyka de tu vida, ya que no requieren excesivo litraje para desarrollarse correctamente y son, además, muy prolíficos. Algunas especies de Neolampologus, como los similis o los brevis, se cuentan entre los peces más populares de este tipo de instalaciones.

13886210240ef95eefefo.jpg

 Lo primero que debemos hacer para montar este acuario será contar con una urna de al menos 50 litros por pareja (algunas especies, como los similis, suelen vivir mejor en colonias, pro lo que el litraje se dispara), y cubrir el fondo con una superficie arenosa, preferentemente arena de sílice. Aquí viene la gran características de estos cíclidos, y es que para su correcto mantenimiento necesitaremos conchas de caracoles, con el fin de servirles de refugio y “nido” en algunas ocasiones.

 

Para comenzar se pueden introducir conchas de caracol común terrestre, teniendo cuidado, eso sí, de haberlas cogido en un sitio no contaminado, y haberlas hervido en varias ocasiones para intentar no introducir materias tóxicas en el acuario. Sin embargo lo mejor es contar con conchas de caracoles lacustres como los que se pueden encontrar en el propio hábitat natural de estas especies, y que pueden ser conseguidas en los comercios especializados. Las de la especie Neothaumas suelen ser las más apreciadas por su forma y tamaño. También se pueden añadir algunas piedras pero no plantas, puesto que éstas son casi desconocidas en el hábitat natural de los peces.

 

Las conchas contribuyen a crear unas condiciones del agua perfectas para estos cíclidos del Tanganyka, siempre con durezas altas. La temperatura será de unos 27 grados. Con una alimentación adecuada los peces se mostrarán pronto muy prolíficos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder