Primeros auxilios en gatos

Es imposible prever los accidentes, y si tenemos un gato es muy probable que alguna vez tengamos que enfrentarnos a algún tipo de accidente. En estos casos es muy importante saber cómo actuar y hacerlo con rapidez, de modo que podamos estabilizarlo y llevarlo al veterinario con las máximas garantías.  

images7.jpg

Qué hacer en caso de ahogo.

 

Si nuestro gato se está ahogando porqué se ha caído al agua, debemos cogerlo por las patas posteriores y aguantarlo boca abajo para que expulse el agua que se ha tragado. En caso de estarse ahogando por tener un objeto obturándole la garganta, hay que intentar sacarlo con la ayuda de unas pinzas, nunca con los dedos, ya que si el gato cierra la boca por instinto puede causarnos lesiones considerables.

 

Cómo tratar los cortes.

 

Hay que limpiar la herida con agua corriente y desinfectarla. Si no es muy profunda, dejará de sangrar rápidamente y podemos dejarla curar al aire. Si el corte es profundo, podemos intentar detener la sangre presionando con una gasa estéril y llevarlo rápidamente al veterinario.

 

Cómo actuar en caso de fiebre.

 

Si tomamos la temperatura a nuestro gato y vemos que supera los 39 grados, hay que buscar las causas de la fiebre. Si esta no es muy alta, podemos darle agua para evitar que sufra problemas de deshidratación y acudir al veterinario para que busque la causa de la fiebre. En caso de haber sufrido un golpe de calor, se pueden aplicar compresas de agua fresca (pero nunca demasiado fría) en la cara y el cuello, para intentar bajar un poco la temperatura.

 

Qué hacer si sufre congelación.

 

Si nuestro gato sufre algún tipo de congelación, hay que llevarle rápidamente a un sitio caliente y aplicarle paños de agua tibia en las zonas afectadas. Cubierto con una manta, podemos frotarlo con movimientos lentos para favorecer la circulación. Hay que llevarlo rápidamente al veterinario para que evalúe la situación.  

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder