Principales alergias en hámsters

Al igual que les ocurre al resto de animales, los hámster pueden llegar a padecer o no, a lo largo de su vida, algún tipo de alergia. Estas alergias pueden ser producidas por varios factores externos, y según el alérgeno que las cause, se pueden clasificar en:

babyhamstereatingacucumberbysaqopakajmer-d6nxs6p.jpg
  • Respiratorias

Producidas por el polvo que pueda desprender el lecho o el sustrato, por acumulación de ácaros en los accesorios del hámster u objetos externos a la jaula, por olores de desodorantes, perfumes o productos de limpieza, etc…

Los síntomas más comunes en este tipo de alergia son: estornudos, tos, moquillo o dificultad para respirar, produciendo un silbido o un leve ronquido.

  • De contacto

Causadas por diferentes tipos de tejidos, champús, parásitos, etc…

Los síntomas más comunes que se pueden observar son: irritación de la piel, rascado intenso, y en casos más avanzados, heridas en la piel y caída del pelo.

  • Alimentarias

Provocadas al ingerir algún tipo de alimento, ya sea porque no lo tolere, porque estuviera en mal estado o por un cambio brusco en la dieta.

Los síntomas más comunes que se dan en este tipo de alergias son: irritación de la piel, prurito o diarrea.

Se pueden observar otro tipo de síntomas, dependiendo de la raza de hámster que sea y del ejemplar en concreto, ya que a todos no les afectarán los agentes externos por igual.

En caso de observar alguno de estos síntomas u otros que están fuera de la rutina normal del hámster, lo primero que se ha de hacer es pensar desde cuándo está así el hámster y ver cuál ha podido ser el motivo de dichos síntomas.

Una vez averiguado esto, se procurará retirar por completo ese alérgeno de la vida del hámster, observando si mejora con el paso de los días.

Si por el contrario, no hubiera mejoría, habría que acudir al veterinario para que lo examinase y le diese un tratamiento adecuado, ya que podría necesitar medicación o tratarse de otro tipo de enfermedad.

Sea cual sea el diagnóstico, los medicamentes recetados se han de adquirir en la propia clínica veterinaria o en una farmacia especializada en animales.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder