Principales parásitos en cobayas

Como todos los animales, las cobayas pueden tener parásitos externos e internos, que afecten su estado general de salud. Merece la pena que los conozcamos bien para evitar que acaben provocando alguna enfermedad importante a nuestra mascota.

wildmeerschweinchen-06.jpg

Los parásitos externos viven en la piel de las cobayas y se manifiestan, en un primer momento, provocando una sensación de picor a nuestras mascotas. Esto puede acabar provocando diferentes problemas en su pelaje, como dermatitis e infecciones en la piel, que acaban provocando la caída del pelo.

La sarna y los piojos

Dos de los parásitos externos más importantes que pueden afectar a las cobayas son la sarna y los piojos. La sarna vive debajo de su piel, y acaba provocando un gran picor y descamación. El animal está tan agobiado y nervioso que incluso deja de comer.

En cambio, los piojos viven entre la piel y el pelo, y causan pequeñas erupciones en algunas partes de la piel de la cobaya. El picor y la descamación son los principales síntomas, especialmente a medida que crece el número de piojos invasores. A simple vista veremos si nuestra cobaya tiene piojos, y podremos administrarle un champú específico para esto. Es importante que tengamos una capacidad de reacción rápida, porque se contagian muy deprisa a las otras cobayas.

Los parásitos internos

Los parásitos de la cobaya también pueden vivir en el interior del cuerpo de este animal, y tener efectos muy negativos para su salud. Es necesario que usemos antiparasitarios para cobayas, especialmente creados para no afectar a estos animales, para eliminar cualquier infección producida por ellos.

Los principales parásitos internos que afectan a las cobayas son los coccidios, que causan diarreas muy importantes y, además, tienen especial incidencia en los animales más jóvenes, recién destetados en muchos casos. De todos modos, no dan síntomas hasta que la infección no es muy importante, por lo que es recomendable hacer un examen de materia fecal ante cualquier síntoma.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder