¿Qué es la desnitrificación?

La desnitrifación es la última parte del extenso ciclo de eliminación del nitrógeno en un acuario. 

desni.jpg

Está efectuada por microorganismos, y en el caso de estar perfectamente controlada por el aficionado puede reducir la periodicidad de los cambios de agua. De esta forma una adecuada desnitrificación permite mantener durante más tiempo el agua libre de nitritos y nitratos, y por lo tanto perfectamente equilibrado para la vida animal en él.

Este proceso tiene mucha relación con la actual presencia de filtros de tipo biológico en los acuarios, ya que la desnitrifación se lleva a cabo habitualmente mediante bacterias y microorganismos en el acuario. Hace unos años los filtros eliminaban de raíz todos esos organismos unicelulares, de tal forma que la presencia de nitritos en el agua era muy abundante y exigía un cuidado mayor del acuario, lo que provocaba, además, que en caso de no poder llevar a cabo tal cuidado se produjesen muchas bajas.

Además resulta de especial importancia el tener un buen sustrato en el acuario, preferentemente un suelo de tipo arcilloso con una maduración adecuada. La razón no es otra sino crear un medio ambiente ideal para la aparición de dichas bacterias, que surgen de forma espontánea en este tipo de medios, y que resultan de gran utilidad.

Ello no significa, por supuesto, que nunca haya que limpiar el acuario. Al contrario, el proceso de sifoneado será fundamental para que las bacterias no sucumban y puedan realizar con brillantez la desnitrificación. El sifoneado debe realizarse con periodicidad como mucho semanal, cuidando de no absorber alevines o zoeas que pudieran existir en el acuario e intentando eliminar especialmente los restos de comida que hayan caído al fondo y no hayan sido consumidos por bentófagos. Con estas prevenciones se podrá garantizar una desnitrificación natural del acuario y un mejor hábitat para los animales. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder