¿Qué es un acuario holandés?

Cuando se habla de acuario holandés se hace referencia a un tipo de acuario donde la flora tiene una gran preponderancia sobre los animales, llegando incluso a estar éstos condicionados por las plantas.

holandes1.jpg

Sin embargo no hay que pensar en el acuario holandés como un acuario lleno de plantas donde apenas se puedan ver peces. Al contrario una de las características principales de este tipo de proyectos es su meticulosa preparación y planificación, que establece a la perfección el ligar dónde debe de ir cada planta, las especies a combinar y el grado de crecimiento que debe de tener cada una de ellas en el acuario cuando éste esté maduro. Solamente después de realizada esta primera planificación se escogerán los peces, normalmente pequeños invertebrados como las gambas, o peces vistosos de cardumen, como neones, microrasboras o cardenales.

Evidentemente el dar tanta preponderancia al aspecto vegetal del acuario exige unos ciertos cambios en las condiciones del mismo, tanto a nivel de equipo como técnico. En primer lugar la iluminación será fundamental, debiendo contarse con al menos un watio de luz por cada litro efectivo de agua, aunque lo ideal sería tener un  poco más. Además el abonado previo a la plantación es algo fundamental en el acuario holandés, que debe de contar con un sustrato rico y adecuado para las plantas que crecerán en él. La elaboración del efecto a conseguir en el acuario mediante la combinación de troncos y plantas es muy importante, pudiendo llegar a crear auténticos paisajes acuáticos con un poico de paciencia y algo de dedicación. Por último la labor de poda también es muy importante en este tipo de acuarios, dado que es la única forma de conseguir el aspecto deseado.

Por todo ello el acuario holandés no está inicialmente pensado para principiantes, ya que exige una planificación y dedicación posterior bastante alta. Es, sin embargo, una de las muestras más bellas de la acuariofilia, y un reto que todos los aficionados se plantean en alguna ocasión. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder