Qué hay que tener en cuenta cuando decido tener un conejo como mascota

Al igual que pasa con el resto de mascotas, un conejo es un animal que precisa de muchas atenciones, aunque cuidar de un conejo en casa no es una tarea muy difícil si se debe prestar atención a todo aquello que necesita.

Si se quiere tener un conejo como mascota hay que tener en cuenta una serie de consideraciones:

  • fy”>La alimentación

Todo lo que necesita un conejo para llevar una alimentación sana y equilibrada es: agua, heno natural, pienso y verduras y frutas frescas.

Es preciso consultar al veterinario qué alimento escoger según la edad del conejo, ya que un alimento no adecuado, podría provocarle problemas digestivos.

  • La jaula

El conejo ha de disponer de una jaula grande, de un metro de largo como mínimo, situada en un lugar tranquilo y cómodo, y resguardada de la luz directa y de las corrientes de aire.

La jaula ha de tener los siguientes accesorios: un bebedero grande de goteo, un soporte para el heno, un comedero grande y un lecho higiénico, normalmente con virutas de madera.

La jaula debe limpiarse por completo, al menos, una vez por semana, sustituyendo las virutas manchadas de orina todos los días.

  • Los juguetes

Los conejos son animales muy activos, juguetones y curiosos, por lo que necesitan de tiempo para jugar que les estimule física y mentalmente.

Necesitan pasar tiempo fuera de su jaula, por lo menos, una hora diaria, siendo idóneo para ello un sitio de la casa donde no puedan dañarse ni destruir cables, plantas, etc…

Precisan de juguetes tanto dentro como fuera de la jaula. Son interesantes las cajas donde puedan subir y bajar, entrar y salir, así como juguetes de madera natural para roer, piñas secas o tacos de calcio, que desgastarán unos dientes que están en constante crecimiento. También se les pueden poner cajas llenas de papeles para que escarben.

  • Visitas al veterinario

La esperanza de vida de un conejo no es muy larga, entre 5 y 10 años, según su estilo de vida. Se aconseja esterilizarlos para así evitar que se estresen ante la ausencia de compañera o compañero, consiguiendo con ello alargar su vida.

Del mismo modo, es necesario administrarles las vacunas correspondientes, así como acudir a las revisiones periódicas.

  • Otros cuidados

Sus uñas crecen día a día, por lo que si no se dispone de un jardín donde pueda escarbar para limarse las uñas, habrá que recortárselas con unas tijeras especiales para ello o llevarlo al veterinario para que lo haga.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder