Ramirezzi, un precioso cíclido enano

El Microgephagus Ramirezzi, también llamado cíclido enano de Ramírez, es sin duda uno de los más bonitos, pacíficos e interesantes cíclidos enanos de nuestro acuario. Un animal interesante, prolífico, con un comportamiento de parada nupcial espectacular y un coloridos espectacular que resulta ideal para cierto tipo de acuarios.

ramirezi.jpg

Porque el Ramirezzi tiene ventajas e inconvenientes en su mantenimiento. Entre las primeras está su pequeño tamaño, de máximo siete centímetros para los machos, que permite mantenerlos en tanques de más de 40 litros por pareja, y su relativamente pacífico carácter, que les permite convivir en un acuario comunitario casi sin problemas, siempre que cuenten con un espacio propio suficientemente grande. No obstante tampoco es sencillo de mantener este pez, ya que sus necesidades en los parámetros del agua son muy estrictas, especialmente en materia de nitritos y nitratos, que provocarán su muerte casi inmediata en casi de aparecer. El agua debe de ser blanda y ácida, típica del río Orinoco.

 

Su reproducción es relativamente sencilla. En primer lugar resulta bastante fácil establecer el diformismo sexual (el macho es más grande, colorido y tiene acabadas en punta sus aletas dorsales y anales) y el momento adecuado en la hembra para la freza (mediante la aparición de una llamativa mancha morada en su vientre). La puesta se producirá en una superficie lisa del acuario (una piedra, una hoja o una cáscara de coco serán perfectas para tal efecto) y los padres cuidarán de los alevines con tanta dedicación que incluso en acuarios comunitarios podrán salir adelante algunos de ellos. Pese a todo lo ideal sería dedicar un tenue de cría a tal efecto, para así controlar la alimentación de los primeros días, que consistirá en nauplios de artemia. El mayor cuidado debe de venir de la calidad del agua, debiendo realizarse cambios frecuentes de agua.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder