Rehabilitación del gato (conducta)

La conducta de un gato puede variar significativamente después de vivir un proceso traumático, en el sentido menos drástico del término, como es el hecho de experimentar una intervención quirúrgica.

rehabilitacion1.jpg

Primeramente, y antes de que despierte de la anestesia, será conveniente colocarlo en una habitación cerrada, que sea tranquila y esté con poca luz, para que dicho despertar sea lo menos brusco posible.

·         Síntomas físicos

Una vez despierte, posiblemente comience a dar “tumbos” de un lado a otro de forma descoordinada, lo cual, no deberá ser motivo de preocupación, ya que los efectos de la anestesia serán los responsables de este comportamiento. Transcurridas unas horas, el gato se recuperará por completo.

·         Síntomas conductuales

Cada gato reaccionará de distinta manera ante una experiencia de este tipo, mostrando una conducta totalmente distinta, y que dependerá también, de cómo era su comportamiento habitual antes de la intervención.

Algunos gatos, durante el periodo de convalecencia, se mostrarán tímidos, introvertidos y asustadizos ante cualquier situación fuera de lo común, optando por pasar largos periodos de tiempo escondidos debajo de la cama o en lugares donde se encuentren solos.

Otros gatos, se mostrarán excesivamente más cariñosos de lo habitual, buscando la atención continua de su dueño, para que lo acaricie de forma constante y siempre lo esté acompañando. En estos casos, resulta recomendable atender a sus exigencias, y no pasar largos periodos de tiempo fuera de casa, ya que de lo contrario, el gato podría sufrir ansiedad y estrés.

Por último, otros gatos mostrarán una conducta agresiva y muy distante tanto con el dueño como con el resto de personas de la casa. En estos casos, es recomendable no forzar la situación, y proporcionarle cierta independencia.

Sea cual sea el caso, cabe recordar que, en la mayoría de las ocasiones, estos cambios de conducta no serán definitivos, sino más bien transitorios, extendiéndose durante más o menos tiempo, en función de la personalidad del gato y del grado en que se apliquen las recomendaciones expuestas aquí.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder