Rottweiler, enfermedades y problemas de salud

El Rottweiler es un perro que se caracteriza por ser muy fuerte y resistente pero, igual que ocurre en otras razas, tiene especial tendencia genética a padecer ciertas enfermedades.

rottweiler4.jpg

Así, como principales enfermedades hereditarias de tipo óseo, los perros de esta raza pueden padecer osteocondritis disecante y displasia de cadera.  La displasia de cadera es uno de los trastornos comunes en perros del tamaño del Rottweiler pero, curiosamente, en esta raza  no tiene una incidencia tan grande. Se trata de un problema de la articulación de la cadera, que impide que la cabeza del fémur encaje de manera correcta en ella. Esto provoca dos síntomas característicos: el dolor que aparece con la movilidad, y cojera más o menos importante, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.

En cuanto a la osteocondritis disecante, hay que decir que tiene lugar cuando el hueso del hombro crece de manera deficiente, y da lugar a un exceso de cartílago. El suministro de sangre se ve afectado, y el resultado de todo este proceso es que aparecen zonas con una gran cantidad de cartílago, que son menos resistentes a la tensión mecánica, en comparación con el hueso que es más fuerte y denso. Sus síntomas más habituales son la cojera, la incapacidad de soportar el peso sobre la extremidad afectada, el dolor y la hinchazón de las articulaciones.

Asimismo, el Rottweiler, como perro de gran tamaño, tiene predisposición a padecer torsión gástrica. Se trata de una debilidad de los ligamentos del estómago, que les impide sujetarlo de manera adecuada. Esto puede llegar a provocar que el órgano gire sobre si mismo, impidiéndole vaciarse e, incluso, afectando la circulación sanguínea de la zona. Es bueno intentar prevenir este problema dando la comida al perro de forma dosificada, y evitando que haga ejercicio después de comer, así como que acumule gases en su estómago.

Finalmente, destacamos que los perros de este tamaño pueden padecer otras enfermedades, como el hipotiroidismo o la estenosis subaórtica, una de las disfunciones más habituales del corazón, que provoca problemas de respiración y fatiga, entre otros síntomas.

Ten siempre presente que las enfermedades del Rottweiler pueden ser tratadas. Si quieres que tu perro tenga una buena calidad de vida, no dudes en llevarlo a la consulta del veterinario.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder