Salvini, un cíclido espectacular

Cichlasoma salvini es uno de los cíclidos más coloridos de entre los populares centroamericanos. Alcanzando un gran tamaño y con un comportamiento social muy avanzado, este cíclido se cuenta, pese a su agresividad, como uno de los más apreciados por los aficionados.

astatotilapialatifasciata.png

Su tamaño de adulto alcanza los veinte centímetros en los machos y apenas 15 en las hembras, aunque en estas su librea (amarilla, roja, blanca y negra) se muestra mucho más brillante. La temperatura del acuario debe de estar en torno a los 26 grados, con un ph de entre 6,5 y 7,5 y un agua un poco dura. La decoración del acuario debe de ser minimalista, olvidándonos por completo de plantas que serán desenterradas en pocas horas ya que el salvini es un cíclido muy curioso (aunque no tanto como el Meeki) y gusta de remover el sustrato.

 

Habitualmente se mantiene el salvini con otras especies de cíclidos de gran tamaño, pudiendo citarse como específicos de esta opción los Meeki, los Macaulicauda e incluso los Synspillum. Necesitaremos que el acuario tenga abundantes zonas con rocas y raíces para proporcionar cobijo a estos peces, y las aguas deberán estar ligeramente oscurecidas. Además hay que cuidarse de no superpoblar el acuario, por cuanto la agresividad intraespecífica y con otros peces es muy grande.

 

La reproducción es relativamente sencilla y tras una parada nupcial los padres cuidarán de los huevos y las frezas con bastante interés durante más de un mes. En ese tiempo cualquier intromisión en el nido será castigada por el macho, con lo que un acuario de cría sería ideal a estos efectos. Los alevines se alimentan de nauplios de artemia y alimento comercial específico para estos menesteres, y deberán ser alejados del padre en cuanto comiencen a mostrarse diferencias de tamaño entre ellos, con el fin de que los más fuertes o ataquen y maten a los más débiles.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder