Schnauzer miniatura, conoce la raza, consejos

Cuando estamos hablando de un Schnauzer estamos hablando de un perro todoterreno, y el Shnauzer miniatura no es una excepción.

Se trata de perros cariñosos e inteligentes, preparados para cualquier tipo de acción. Es muy fiel a la familia, pero debe acostumbrarse antes de sentirse cómodo con extraños.

Es importante controlarle el alimento, ya que puede comer tanto como le pongamos delante. En cuanto a su fuertísimo pelaje, es importante cepillarlo regularmente, además de arreglarle el pelo mínimo una vez al trimestre.

Son perros muy fuertes y robustos, y su peso oscila entre los 4 y los 8 kilogramos.

Schnauzer 5.jpg

El Schnauzer Miniatura está clasificado en el grupo de los Terrier en los EE.UU., pero en el Reino Unido y en el continente europeo se le clasifica en la categoría de perros de utilidad. Se le clasifique como sea, es un perro de compañía de primera y muy querido en todo el mundo.

El Schnauzer miniatura es una derivación del schnauzer estándar, surgido en Alemania en la segunda mitad del siglo XIX. Esta raza es, probablemente, resultado de la cruza de un Schnauzer estándar con alguna de las razas más pequeñas, tal como los caniches, los pinscher miniatura ó los affenpinscher.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, a partir de cruces entre Schnauzers Medianos de menor tamaño, se llegó a crear en 1890 el que hoy conocemos como Schnauzer Miniatura. Las últimas variedades de Schnauzer Miniatura en aparecer fueron el blanco y el negro y plata a finales de los años 60. Se dice que a partir de mutaciones genéticas de los sal y pimienta surgió el blanco, aunque parece que algunos ejemplares nacieron del cruce entre negros.

Existe una variante de esta raza llamada "Ispirichis", nacida del cruce con razas del norte de España, esta especie es prácticamente idéntica a los demás schnauzer miniatura, la única diferencia es que poseen un pelaje más denso y tupido. Actualmente quedan menos de 50 ejemplares, todos se encuentran en el litoral gallego al noroeste de España. Nunca hubo un gran número registrado de ellos y no se pretende conservar la especie ya que no posee un valor especial, por ello los expertos caninos no le dan al Ispirichis una esperanza mayor de 100 años antes de su extinción.

Crácter – Convivencia – Comportamiento – Educación:

El Schnauzer Miniatura es inteligente, seguro, civilizado. Le gusta la compañía de la gente aunque pueda ser desconfiado con los extraños. Le gusta que le traten con inteligencia y amabilidad.

Es un perro hermoso, bajito y activo, que además posee una gran personalidad. A algunos perros de baja estatura se les considera «blandos» o «femeninos», pero a pesar de su tamaño, el Schnauzer Miniatura es un perro que no muestra ningún signo de timidez ni apocamiento. Son perros activos, siempre alerta y preparados para la acción.

El Schnauzer es un perro con un temperamento muy formal y se adapta bien a la vida en familia, tanto si está en una gran casa de campo como en un piso en la ciudad. Se lleva bien con los niños y aceptará a los extraños una vez haya tenido la oportunidad de echarles un vistazo.

Es un perro un tanto presuntuoso que no iniciará una pelea, pero que se mantendrá firme si se le reta. Se trata de un perro bravo, inteligente y alerta al que le gusta complacer y al que le gusta estar con su familia. Le gusta pasárselo bien, tiene una visión positiva de la vida y una personalidad formal. Eche un vistazo a un Schnauzer Miniatura y podrá ver ese brillo en sus ojos que dice «¡Ven y juega conmigo! ». Es ágil, inteligente y sabe estar alerta, además, le agrada que su propietario sea como un igual, lo que quizá no supone la relación ideal para su adiestramiento.

El Schnauzer Miniatura, al contrario que los Terrier, es un perro fácil de adiestrar. Si es usted constante, lo pasará bien adiestrando a su perro.

Además del trabajo de obediencia, los Schnauzer también sobresalen en las pruebas de Agility. Éstas comenzaron en Inglaterra y han conseguido una gran popularidad en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos, donde las tendencias británicas suelen hacer furor. A los perros se les enseña a correr por un circuito con vallas, escaleras, saltos y varios otros obstáculos. El perro no sólo disfrutará con el obstáculo y el ejercicio, sino que el propietario también hará ejercicio.

Los Schnauzer miniatura son conocidos por su personalidad alerta y amistosa. También son inteligentes y tienden a deprimirse si son ignorados por parte de su familia humana. Son leales con sus dueños y a veces, incluso, dependientes.

Los Schnauzer miniatura son excelentes como alerta, como protectores de su hogar. Sus habilidades cazando roedores, buscando trufas o como compañía de otros animales hacen a cualquiera amante de la raza.

Es considerada la duodécima raza con mayor capacidad de aprendizaje, lo que quiere decir que aprenden órdenes de manera rápida y eficaz. Normalmente, según esta clasificación mundial, necesitan entre 5 y 10 repeticiones para entender lo que pretendemos enseñarles. Es erróneo considerarla una de las razas "más inteligentes" puesto que la "inteligencia" como tal viene determinada por otras muchas características que tienen tanto que ver con cada perro en particular como con la raza en general.

Tienen un temperamento afable y muy protector, deben ser bien educados y socializados desde cachorros para que acepten a extraños y a otros perros frente a sus dueños.

Muchas veces entienden lo que se les pide, pero es cuestión de tiempo que aprendan.

Cuidados y Salud:

Al Schnauzer Miniatura le gusta mucho comer, así que se ha de vigilar en no sobrealimentarlo. Al ser un perro muy activo necesita hacer ejercicio a diario para mantener el cuerpo y la mente en forma.

A parte de cepillados regulares, también es necesario arreglarle el pelo cada dos o tres meses.

El pelo durísimo, que puede definirse como de "alambre", necesita de un adecuado stripping que consiste en arrancarlo a mano (en las épocas del año en que el pelo "está muerto") con la ayuda de un cuchillo especial. El esquilado efectuado con máquina, no sólo no está permitido en lo concerniente a las exposiciones, sino que provoca una degradación del pelo que con el pasar del tiempo pierde su dureza y aspereza. Su pelaje debe ser cortado cada mes, puesto que no lo mudan. Por eso, hay quienes recomiendan esta raza y otras razas como los caniches para las personas con asma y las que sufren de alguna alergia respiratoria porque no sueltan la cantidad de pelaje como otras razas.

El Schnauzer Miniatura es un perro fuerte y goza de buena salud. A pesar de ello, se conocen problemas en la raza en el aparato urinario y de cálculos renales. Posee cierta predisposición a las siguientes enfermedades: Enfermedad de Legg-Perthes (Perthes), Estenosis Pulmonar, Síndrome del comedón del Schnauzer (dermatitis folicular característica de esta raza) y problemas oculares, como son las cataratas tardías, las cataratas congénitas, la atrofia progresiva de retina (APR), la distrofia retiniana adquirida súbita (DRAS) y las cataratas congénitas juveniles.

Aunque esta lista de problemas o enfermedades pueda parecer amedrentadora, se considera que los Schnauzer Miniatura son una raza sana y una de las razas más longevas, pudiendo llegar a vivir hasta 14 años.

Historia:

Dentro de la historia canina, el Schnauzer Miniatura no es una raza antigua. De todas formas, sus orígenes se remontan hasta los años 1880, lo que hace que tenga más de un siglo de vida. En Alemania se desarrollaron dos Schnauzer a partir del Schnauzer Mediano: el Miniatura y el Gigante.

El Schnauzer Mediano, un resistente perro de trabajo, era un animal común en las granjas alemanas. Hacia 1492, Alberto Durero retrató un Schnauzer en su cuadro Virgen con los animales. En el siglo XVII, el gran maestro holandés Rembrandt incluyó un Schnauzer en uno de sus cuadros. La cría seria del Schnauzer Mediano comenzó en los años 1880 y la primera exposición monográfica no se celebró hasta 1890, tras la aparición de un movimiento para la redacción de un estándar de la raza. Se cree que el Schnauzer Mediano era un cruce entre el Caniche negro y el Spitz de color gris lobo, posiblemente también con algo de sangre de Pinscher alemán.

Los Schnauzer Medianos de menor tamaño acabaron siendo cruzados con el Affenpinscher para reducir el tamaño y obtener el Schnauzer Miniatura. Algunos autores también consideran que el Griffon Bruxellois y el Spitz Miniatura (Pomerania) pudieron haber desempeñado un pequeño papel en los orígenes del Schnauzer Miniatura, ya que se utilizaron varios cruces para mejorar ciertas características que los criadores deseaban para éstos.

 

En 1898 nació el primer Schnauzer Miniatura que fue inscrito en el libro de orígenes genealógico: Jocco Fulda Liliput. Un antiguo boceto muestra que Jocco tenía un aspecto muy parecido al de un Affenpinscher. En esos primeros tiempos, había ocasiones en las que los cachorros de una misma camada eran inscritos como Pinscher Miniatura, Schnauzer Miniatura y Affenpinscher.

Prins v. Rheinstein, nacido en 1903, y al que pueden remontarse la mayoría de los Schnauzer estadounidenses, fue padre de tres campeones. Uno de ellos era la hembra Ch. Perle v. d. Goldbach. Perle fue cruzada con su padre para dar lugar a Ch. Gift Chemnitz-Plauen, un ejemplar negro y fuego. Gift, el ejemplar fundador del criadero Chemnitz- Plauen, fue padre de ocho campeones. Se le describió como un ejemplar con un gran tipo, de fuerte osamenta, buen pelaje y muy buena cabeza. Tenía un porte y un temperamento excelentes. Uno de los hijos de Gift, Ch. Trumpf Chemnitz-Plauen, fue padre de Linus, que nació en 1915; de su hermano Heinerle, nacido en 1919, y de Kalle Chemnitz- Plauen, campeón suizo. Si se pudiera remontar lo suficiente en un pedigree, casi todos los Schnauzer estadounidenses tendrían a estos perros como antepasados.

El Schnauzer Miniatura fue importado a los Estados Unidos en 1923, país donde tuvo una ventaja de cinco años antes de la importación de ejemplares de esta misma raza al Reino Unido. W. D. Goff, de Concord (Massachusetts), importó los dos primeros ejemplares. En los siguientes diez años se importaron 108 Schnauzer, casi todos ellos procedentes de Alemania. En 1924, Rudolf Krappatsch, de Alemania, envió a Mary Slattery (del criadero Marienhoff) cuatro Schnauzer Miniatura. Éstos constituyeron la base no sólo del criadero sino también de la raza en los EE.UU.

De este criadero salieron más de 100 campeones, y su propietaria, Mrs. Slattery, fue considerada como la matriarca de la raza. Dos de los ejemplares que importó a los EE.UU. y que causaron un gran impacto en la raza fueron Ch. Amsel v. d. Cyriaksburg (nacido en 1921) y Ch. Cuno v. Borgstadt (importado en 1927 y que fue padre de 14 campeones). Cuno fue cruzado dentro de una línea y de forma muy intensa y a través de Gift, con animales procedentes de Linus y Heinerle. En este contexto, «cruzado dentro de una línea» significa la cría entre animales que proceden de una misma línea (por ejemplo, madre con hijo, abuelo con nieta, etc.).

El siguiente perro importante llegado a EE.UU. fue Flieger Heinzelmannchen (lo importó Leda Martin). Era de talla pequeña y de color gris, y su pedigree se fusionó con el de las hijas de Cuno. Partiendo de estos inicios, veinte años más tarde nació un ejemplar excepcional: Ch. Dorem Display, que era una mezcla entre la progenie de Ch. Cuno y de Flieger. Dorem Display tenía 32 líneas que conducían a Cuno y 12 a Flieger. Rara vez un perro ha tenido un impacto tan importante en una raza como lo tuvo Dorem Display sobre el Schnauzer Miniatura.

Mientras tanto, el Schnauzer Miniatura y el Mediano eran exhibidos en Estados Unidos en el grupo de perros de trabajo con el nombre de Pinscher de pelo duro. Se fundó la asociación nacional de esta raza con el nombre de Wire-haired Pinscher Club of America. En 1927 se seguía exhibiendo a ambas razas juntas, pero la asociación cambió su nombre por el de Schnauzer Club of America y su primera exposición monográfica se celebró ese mismo año. En 1933 se determinó que estas dos razas debían separarse: el Schnauzer Mediano permanecería en el grupo de perros de trabajo y el Schnauzer Miniatura pasaría a formar parte del grupo de los Terrier. Más adelante se decidió que los Schnauzer Miniatura debían tener su propia asociación, con lo que se fundó el American Miniature Schnauzer Club.

De todas las razas del grupo de los Terrier en los EE.UU. (que son más de dos docenas), la del Schnauzer Miniatura es la única que no procede de las Islas Británicas. Aunque tiene un fuerte instinto para la caza de ratas, es mucho menos agresivo y es más fácil de adiestrar que el resto de Terrier, y es un perro que se relaciona más con las personas que sus lejanos familiares británicos. No se considera a esta raza como un Terrier ni en el Reino Unido ni en el continente europeo, donde es exhibido en el grupo de perros de utilidad.

El Dr. y Mrs. Briggs, del criadero Sharvogue, fueron muy importantes en los años 30 y 40. Su perro Ch. Sandman of Sharvogue fue dos veces el Mejor de la Raza en la exposición canina de belleza del Westminster Kennel Club y en 1946 fue el primer Schnauzer Miniatura en conseguir una colocación en su grupo en este mismo certamen canino, el más importante que se celebra en los Estados Unidos. Fue padre de cinco campeones, y el más importante de sus hijos, Ch. Tweed Packet of Wilkern, fue padre de 15 campeones.

A partir de aquí, se estableció la base para el criadero Dorem (propiedad de Dorothy Williams), que produjo más de 40 campeones, entre los que se incluye el gran Ch. Dorem Display, cuyos genes siguen ejerciendo influencia sobre esta raza. Miss Williams adquirió a Jill of Wollaton y la cruzó con Ch. Jeff of Wollaton, dando lugar a dos ejemplares: Dorem Diva y Dorem Dilettante. Ch. Dorem Diva, que fue cruzada con Ch. Timothy of Sharvogue (propiedad de los Brigg), dio lugar a Ch. Dorem Escapade, que se convertiría en la abuela paterna de Display. A través de la cuidadosa cría dentro de la línea entre familiares cercanos, Display y su hermana (de la misma camada) Ch. Dorem Shady Lady, se convirtieron en la base del importante criadero Phil-Mar.

Display, que nació en 1945, tenía una silueta aerodinámica que fue aceptada más fácilmente por los jueces de Terrier. Vivió casi 14 años y no sólo fue un perro que tuvo mucha descendencia, sino que además fue un constante ganador en el ring de las exposiciones caninas y el primer ejemplar de la raza que consiguió un premio de Mejor de la Exposición. Su hermana Shady Lady fue, gestante, al criadero Phil-Mar y parió a Dorem Dominant. Mrs. Wolff, la propietaria del criadero Phil-Mar supo apreciar sus atributos de inmediato. Mrs. Wolff vio que Shady Lady era diferente a su hermano. «Era una hembra corta, compacta y fuerte con un movimiento trasero excelente… además de ser hermosa y una madre cariñosa y maravillosa, también era inteligente y consiguió su título CD (obediencia) tras sólo seis semanas de adiestramiento». Tuvo tres hijas que también se convirtieron en grandes madres. Su primera camada incluyó a Ch. Phil-Mar Watta Lady, que fue cruzada con Ch. Dorem Temp (nieto de Display), dando lugar a Ch. Phil-Mar Lucky Lady. Fue la mejor Schnauzer Miniatura de 1954, además de obtener muchos trofeos como Mejor de la Exposición, un título de Mejor de la Raza en el certamen de belleza canina del Westminster Kennel Club y fue madre de Ch. Phil-Mar Lugar. Éste fue padre de 26 campeones y el Mejor de la Raza en la exposición canina de belleza del Montgomery County Kennel Club, el certamen más importante para Terrier de los Estados Unidos, en el año 1960.

Dan Kiedrowski, un famoso aficionado al Schnauzer Miniatura y editor de Schnauzer Shorts, una revista acerca de la raza que ha publicado durante casi cuatro décadas, ha escrito un excelente libro acerca del Schnauzer Miniatura y de la influencia de Dorem Display y Dorem Shady Lady. Se recomienda encarecidamente este libro para profundizar más en la raza y en estos dos ejemplares.

Hubo dos perros del criadero Mankit que fueron grandes campeones en los años 60. Ch. Mankit Signal Go fue el Mejor de la Raza en las exposiciones monográficas nacionales de 1964, 1965 y 1966, y consiguió la victoria en el Grupo 2 en 1964. Además, fue padre de 21 campeones. Entre sus hijos famosos tenemos a Ch. Mankit's Bang Bang of Dunbar, que fue padre de siete campeones y Ch. Mankit's Dashing Dennis, que fue padre de ocho campeones. A su vez, su hijo Ch. Mankit's to the Moon fue padre de 11 campeones y Mejor de la Exposición en el certamen canino de belleza del Montgomery County Kennel Club en los años 1968 y 1969.

El criadero Sky Rocket, propiedad de Judie y Frank Ferguson, junto con su presentadora Joan Huber, fueron muy famosos en los años 70. Ch. Sky Rocket Uproar fue el Mejor de la Raza en el certamen canino de belleza del Montgomery County Kennel Club en 1971. Ch. Sky Rocket Bound to Win fue el Mejor de la Raza y del Grupo 3 en esta misma exposición en 1973 y 1974. Ch. Sky Rocket Uproar fue padre de 35 campeones y su hijo Ch. Sky Rocket Bound to Win fue padre de 25 campeones.

Ch. Skyline Blue Spruce, del criadero Skyline (propiedad de Carol Parker) fue el Mejor de la Raza en el certamen canino de belleza del Montgomery County Kennel Club en 1975 y fue padre de 55 campeones. Ch. Skyline Star Spangled Banner fue el Mejor de la Raza y del Grupo 2 en esta misma exposición en 1977 y Ch. Skyline Storm Signal fue también el Mejor de la Raza en este certamen en 1984 y 1985, además de conseguir una segunda posición en su grupo.

Landis y Penny Hirstin han sido dos personajes muy populares dentro del mundo de esta raza en el campo de las exposiciones de belleza durante muchos años no sólo como criadores de excelentes ejemplares sino también como presentadores de muchos Terrier. Con su afijo Penlan, su criadero dominó durante los años 70. Ch. Penlan Paragon fue padre de 11 campeones y su hijo Ch. Penlan Paragon Pride fue padre de 30 campeones. Ch. Penlan Paper Boy, nieto de Paragon e hijo de Pride, fue padre de 44 campeones y Ch. Penlan Checkmate fue padre de 34 campeones. Su hijo Ch. Penlan Peter Gunn fue padre de 73 campeones, entre los que se incluyen cuatro hijos que también dieron lugar a muchos perros excelentes. Este criadero ha producido más de 150 campeones. Dan Kiedrowski escribió acerca de Paper Boy: «Vi por primera vez a Paper Boy cuando era un cachorro de 6-9 meses… era compacto y muy elegante, sobresalía en todos los campos y triunfaba fácilmente en las competiciones».

Joan Huber no sólo era una magnífica peluquera canina y presentadora, sino también una excelente criadora propietaria del criadero Blythewood y que ha causado un gran impacto en esta raza. Ch. Blythewood's Shooting Sparks ganó muchos trofeos de Mejor de la Exposición y triunfó en muchas exposiciones monográficas, además de ser el padre de 53 campeones. Ch. Blythewood National Anthem fue el Mejor de la Raza en el certamen canino de belleza del Montgomery County Kennel Club en 1978 y ganador de premios al Mejor de la Exposición en competiciones abiertas a todas las razas. Ch. Blythewood National Newsman ganó en la exposición monográfica nacional de 1982 y Ch. Blythewood Dream Chaser fue el mejor en este mismo certamen en 1989. Ch. Blythewood Storm Damage obtuvo muchos títulos de Mejor de la Exposición y fue padre de cinco campeones. Ch. Blythewood Ricochet of LaMay fue padre de 22 campeones. Joan comenzó a principios de los años 50 y ha producido más de 200 campeones. Valhara Prize of Blythewood, adquirido a partir de los criadores Dr. Harry y Enid Quick, dio lugar a 11 campeones, entre los que se incluye Am. Can. Ch. Blythewood Stand Up and Cheer, el mejor macho de todos los tiempos en Canadá. Prize nunca fue expuesto en los certámenes de belleza y fue el perro de compañía de la madre de Joan durante casi 16 años. Dan Kiedrowski apunta que: «Blythewood y Joan Huber han sido un criadero durante más de cuatro décadas y son unos proveedores constantes de animales fundadores de primera clase en todo el mundo».

Mientras la raza progresaba rápidamente en los Estados Unidos, avanzaba más lentamente en el Reino Unido debido a dos razones básicas: las leyes de cuarentena británicas eran estrictas y era necesario que todos los perros importados pasaran por ella durante seis meses, y el corte de orejas fue prohibido en todo el Reino Unido. A casi todos los ejemplares norteamericanos se les cortaban las orejas cuando eran cachorros y lo mismo se aplicaba para los ejemplares alemanes.

Douglas Appleton importó a Ch. Rannoch-Dunn Randolf of Appleton, un perro criado en los Estados Unidos con las orejas intactas e hizo que llegado el año 1953 hubiera conseguido seis Certificados de Desafío (CC). Delton Delilah (propiedad de Doren Crowe) fue cruzada con el anterior, dando lugar a Ch. Deltone Appleton Doughboy, ganador de 8 CC. La descendencia de Doughboy dominó en todas las categorías en los años 60. Durante 20 años, hasta 1973, el criadero Deltone produjo 18 campeones, y 27 campeones ingleses tenían un padre o una madre Deltone. Seguramente, Doghboy fue el primer Schnauzer Miniatura que confirió a su descendencia un tipo constante.

Douglas Appleton y Miss Morrison Bell (propietaria del criadero Eastwright) fueron muy activos con esta raza en Inglaterra en los años 60 y 70, y la popularidad del Schnauzer Miniatura creció en este país.

Ch. Gosmore Opening Batsman obtuvo 24 CC, un récord dentro de la raza que se mantuvo durante muchos años. Ch. Gosmore Hat Trick consiguió 16 CC, toda una marca para las hembras que duró muchos años. Otros ejemplares influyentes fueron Ch. Iccabod Chervil, padre de siete campeones, uno de los cuales era Ch. Castilla Linajude, ganador de 31 CC, dos premios de Mejor de la Exposición en certámenes de campeonato y tres veces Reserva del Mejor de la Exposición (entre las que se incluye la exposición canina de belleza Crufts de 1980), además de ser, en 9 ocasiones, el Mejor del Grupo de Utilidad. Estas victorias hicieron, sin duda, que el público centrara su atención en el Schnauzer Miniatura.

La raza fue exportada a Australia en 1962, siendo el ejemplar clave en el pedigree Ch. Dorem Display. Los perros son expuestos en Australia, al igual que en el Reino Unido, con las orejas intactas. Mrs. C. Cerini, del criadero Koniglich, importó varios machos y hembras del criadero Deltone de Inglaterra. Su primera hembra, Aust. Ch. Deltone Delsanta Delia, es la antepasada de todos los campeones Koniglich. Desde los años 60 ha sido la principal productora de ejemplares negros lisos en Australia. Otros criadores importantes en este país han sido Mrs. J. Rees (criadero Casa Verde), cuyos perros se convirtieron en los animales fundadores de esta raza en Nueva Zelanda, y Marelyne MacLeod-Woodhouse (criadero Schonhardt), que ha importado perros estadounidenses. Dan Kiedrowski actuó como juez en Australia a finales de los años 80. Observó que la calidad era excelente.

El Schnauzer Miniatura es una raza popular en el ring de las exposiciones de belleza de Canadá, Nueva Zelanda, Europa y los países escandinavos. También son populares en Japón, Sudamérica, Sudáfrica y Taiwan.

Este pequeño perro, que tuvo sus orígenes en Alemania hace sólo un siglo, ha cautivado los corazones de los aficionados de todo el mundo. De hecho, en los Estados Unidos ocupa el decimoquinto lugar en las listas de popularidad, con 30.000 ejemplares inscritos en un año en el libro de orígenes genealógicos del siglo XX.

Apariencia General

El Schnauzer Miniatura es una reducción del Schnauzer Mediano. Con una altura a la cruz de 30 a 35 cm y un peso de 4 a 8 kg, se caracteriza por tener una constitución fuerte, robusta y musculada. Tiene una cabeza alargada y robusta, y la barba le acaba de remarcar la forma cuadrangular.

Puede tener las orejas cortadas implantadas altas o las puede llevar naturales, en forma de “v”. La cola también se le suele amputar y la longitud que se deja es de unas tres vértebras. Tiene un pelo áspero, apretado y duro y ha de ser de un único color, o negro, o sal y pimienta, o negro y plata o blanco.

Los Schnauzer Miniatura son muy particulares en su apariencia. Compactos y musculosos, presentan una complexión cuadrada (su anchura y longitud miden casi lo mismo). Tienen barba larga, cejas pobladas y pelo largo en los pies. Las orejas y la cola, comúnmente, se les corta. En algunos países se ha prohibido el corte de estas extremidades pues se considera que los canes utilizan el movimiento de estas partes para expresar estados de ánimo y otras complicadas interacciones dentro de la manada.

Sus características son similares a las de su "pariente" gigante. Su tamaño más pequeño, le confiere mayor apariencia de compacto y solidez. La cabeza es bastante larga, el tronco muy recogido, las extremidades son fuertes y potentes, tiene un aspecto general de gran vitalidad que denota inteligencia y atención.

Entre criadores comerciales se reproduce el color blanco. Este color ha aparecido en líneas de exposición desde 1920. Este color fue eliminado por crianza selectiva puesto que sería fácilmente percibido en la noche por los roedores e iría en contra de la función zoótecnica que originó a la raza. El blanco ha reaparecido actualmente por criadores que no son miembros de los clubes oficiales que establecen el estándar de pureza racial en países no miembros de la FCI. La aparición del blanco ha propiciado cuestionamientos acerca de cruces clandestinos con otras razas para adquirir el color blanco de manera inescrupulosa. Sin embargo, la FCI (Federation Cynologique Internationale), con 83 países miembros, recientemente reconoció la variedad de color blanco como parte del estándar de la raza; Ya que es posible que el Schnauzer color Blanco puede ser uno de los originales. La FCI no permite el cruce entre variedades de color, lo que ha devenido en un retroceso para mejorar las variedades de color blanca, negra y negra plata ya que la mayoría de los criadores que siguen el estándar de perfección racial de la raza se concentran en la variedad sal y pimienta.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder