Síndrome de wobbler en perros

El síndrome de wobbler perros o también denominado con el término médico de espondilomielopatía cervical caudal (EMCC), afecta la espina cervical del animal, lo que resulta en un problema neurológico y de discapacidad. Es importante que el veterinario realice un diagnóstico certero para poder prescribir el tratamiento adecuado. Es preciso que se lleven a cabo pruebas tempranas para mejores resultados.

frodoelperrodalmata.jpg

El síndrome de wobbler perros engloba una variedad de anormalidades que afectan la columna vertebral del animal. Cuando hay EMCC también existe inestabilidad cervical. Involucra las vértebras cervicales caudales y los discos intervertebrales, produciendo una compresión en la médula espinal (mielopatía).

Se describe al síndrome de wobbler perros como un problema comprensivo de la médula espinal cervical, que causa cambios degenerativos en la columna. Suele afectar mayormente a las razas grandes como el Dóberman, el Dálmata o el Pinsher y a las gigantes como el Mastín o el Gran Danés. También hay casos en pequeños como el Chihuahua y el Yorkshire Terrier. Los estudios indican que es más frecuente en los machos que en las hembras.

Los cambios degenerativos de la columna vertebral debido al síndrome de wobbler perros pueden ser:

-hipertrofia del anillo fibroso de las vértebras

-hipertrofia de los ligamentos

-hipertrofia de la membrana sinovial

-estenosis del canal vertebral

-enfermedad degenerativa articular

Los factores genéticos pueden jugar un papel fundamental en el desarrollo de esta enfermedad, ya que los casos son de razas específicas, sin embargo no se ha establecido aún un patrón de heredabilidad para el síndrome de wobbler perros. Por ejemplo, en el caso del Gran Danés, una sobrenutrición o suplementación excesiva de calcio durante el primer año de vida puede ser un factor determinante.

Otros estudios revelan que la conformación de la cabeza y el cuello pueden influir en la lesión. Sin embargo, se cree que los cambios degenerativos son el resultado de una inestabilidad vertebral.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder