Síndrome del gato paracaidista

Los gatos tienen una curiosidad natural y un fuerte instinto cazador, combinación perfecta para que los balcones y ventanas se conviertan en su mayor entretenimiento. Si bien los gatos son increíblemente ágiles, siempre puede tener algún desliz que haga que sufran algún accidente.

gatotonkines.jpg

En realidad, las caídas desde grandes alturas son el accidente más habitual en los gatos domésticos, de aquí que los veterinarios lo hayan llamado Síndrome del gato paracaidista (o gato volador).</p>

 

Si bien los gatos son unos maestros en caer de cuatro patas, no siempre salen completamente ilesos. En general, si un gato cae de una altura menor a un piso, tiene un riesgo mayor de sufrir lesiones, ya que no ha tenido el tiempo necesario para darse la vuelta y preparar la caída. Los gatos tienen una altísima flexibilidad en la columna vertebral que les permite darse la vuelta completamente en el aire, y adoptan una posición de máxima fricción con el aire para reducir al máximo su velocidad antes de impactar con el suelo.

 

No obstante, si la caída es considerable, puede que nuestro gato haya sufrido lesiones internas, que no son visibles a primera vista. En ese caso, es mejor acudir siempre al veterinario para que le haga una revisión completa y descarte posibles complicaciones.

 

Los gatos jóvenes, de menos de dos años, y los machos no castrados son los que tienen más números de padecer el síndrome del gato paracaidista, ya que tienen menos experiencia y son más temerarios. Además, no aprenden de las caídas, y es muy posible que si nuestro gato ha caído una vez, repita ese comportamiento.

 

El mejor remedio es la prevención. Podemos intentar cambiar los hábitos de nuestro gato, pero esto no siempre es posible. Si no hay forma de desviarle la atención de ventanas y balcones, se pueden proteger con rejillas y ventanas mosquiteras. En casos más graves, es aconsejable buscar ayuda con un experto en conducta felina.  

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder