Socialización del cachorro

La socialización del cachorro es uno de los puntos más importantes en su desarrollo. De cómo es tratado y cómo interactúa con otros perros y personas el cachorro en sus primeros meses depende, en gran medida, su comportamiento y carácter posterior, con lo que habrá que prestar mucha atención a este momento.

images2.jpg

En primer lugar hay que señalar que la socialización del cachorro es muy sencilla si se le mantiene junto a su madre y hermanos, ya que en ese entorno familiar podrá desarrollarla de forma muy natural. La madre será progresivamente más severa con los cachorros cuando estos vayan creciendo y desobedeciendo sus órdenes, de tal forma que los cachorros que pasan más tiempo en camadas suelen resultar más sencillos para ser adiestrados posteriormente, por cuanto tienen un concepto de disciplina perfectamente interiorizado, y su proceso de aprendizaje de las normas es muy natural.

Pero seguramente el asunto se complica cuando se adopta un cachorro y se le mantiene como el único animal de la casa.

Hay que incidir en la importancia de que el cachorro siga en contacto con otros perros. En muchas ocasiones los dueños no quieren que su cachorro esté con otros animales por miedo a que sufra daños, pero es fundamental que empiece a relacionarse con otros de su especie. Evidentemente habrá que procurar que sus juegos se lleven a cabo con otros cachorros, evitando perros ya mayores o de mal carácter.

En cuanto a sus relaciones con los seres humanos habrá que intentar que el cachorro conozca a todos los miembros de la familia y a personas que pudieran entrar en casa en el futuro habitualmente, como amigos o familiares. Por ello es importante invitarlos para que vayan conociendo al animal desde pequeño y él coja confianza. También es útil llevar al cachorro a dar cortos paseos en coche y dejarle que mire por la ventana, para que pueda ver más paisajes que los habituales.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder