Solitaria en perros

Uno de los problemas de salud en perros es el provocado por un parásito llamado “cestoda”, un gusano plano y coloquialmente conocido como “solitaria”. Para los veterinarios, la solitaria en perros es sinónimo de “tenia” y también puede afectar a otras razas de mamíferos y hasta las aves (no son solamente problemas de salud en perros).

smilingdogface.jpg

La solitaria en perros atacan el tracto digestivo y los intestinos del animal. Es válido destacar a su vez que estos parásitos pueden afectar a las personas, por lo que se torna doblemente importante su tratamiento y erradicación. La solitaria puede llegar a medir unos 20 centímetros de largo cuando es adulta.

Los síntomas de la solitaria en perros recién aparecen cuando la enfermedad es grave. Antes de ello puede ser más difícil detectarlo. Algunos signos a tener en cuenta:

-Si el perro arrastra sus cuartos traseros en el suelo o si frota el ano contra la tierra o el césped

-Si las heces presentan gusanos (o partes de ellos)

-Si hay un enjambre de pulgas en la zona anal

-Si el perro se rasca, lame o muerde con desesperación el ano

-Si hay dermatitis o inflamación en la piel de esa zona

-Si se siente cansado

-Si tiene diarrea con sangrado

La solitaria en perros se suele desarrollar fuera del intestino delgado del animal. Por su boca, el gusano aspira la sangre intestinal, dañando las paredes internas. Puede presentarse en el exterior de otros órganos vitales. La infección por tenia o solitaria en perros es muy contagiosa ya que algunas partes del gusano o las larvas se excretan por las heces. Los huevos pueden infectar a cualquier mamífero que se encuentre cerca (incluyendo las personas).

El tratamiento de solitaria en perros lo debe indicar un veterinario luego de analizar los síntomas del animal o la materia fecal. Se administra de manera ambulatoria por vía oral o inyecciones. Los medicamentos son eficaces en estos casos. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder