Sordera en perros

La sordera en perros puede deberse a diferentes causas, desde un defecto genético o una infección, pasando por una herida o la edad. Los cuidados perros sordos dependerán también de las razones por las cuáles padece este problema, aunque básicamente son los mismos.

images9.jpg

La sordera en perros más frecuente es la congénita, relacionada a la pigmentación, por ejemplo, en la raza dálmata. El color blanco no es el color del pelo verdadero, sino que esas partes son “albinas” y no sólo se encuentran en su pelaje, sino también en el oído interno. Allí, las terminaciones nerviosas se pueden atrofiar y morir en las primeras semanas de vida, ocasionando sordera.

La sordera perros puede ser bilateral (en ambos oídos) o unilateral (en uno solo). Los veterinarios indican algunos consejos perros sordos, sin embargo, no requieren de consideraciones especiales, ya que tienen muy bien desarrollado el sentido del olfato o el de la vista para suplementar esta falencia.

Muchas veces, los dueños ni siquiera se dan cuenta que su perro se está quedando sordo, sobre todo cuando ya está pasando por la etapa de la vejez. Si el animal deja de reaccionar cuando se produce un ruido o no gira cuando se lo llama, probablemente es que esté perdiendo su audición. En ocasiones, la sordera en perros puede ser temporal, debido a una infección, un golpe, un tapón de cera (por negligencias del propietario en la higiene de los oídos).

Para poder reconocer problemas auditivos en el perro, es necesario prestar atención a ciertas señales, tales como:

-sacude la cabeza hacia los costados y se rasca con frecuencia

-segrega pus de los oídos o éstos tienen un olor desagradable

-sus orejas están cubiertas de cerumen negruzco

-los oídos están inflamados

-mantiene su cabeza ladeada

-no puede oír como antes, no se exhalta ante los gritos o ruidos, no se percata que lo están llamando

Apenas se empiece a sospechar que el perro está sordo, es preciso llevarlo al veterinario para que lo examine. Él podrá determinar cuál es la zona afectada (oído interno, medio o externo), si se trata de un problema agudo o grave, temporal o no, etc. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder