Terranova, conoce la raza, consejos

La raza Terranova, de tamaño gigante, es una de las razas más cariñosas, ideales para la vida rural. Espectacular en su físico.

Una de sus características principales son sus capacidades para el nado, por esta razón se le tilda alguna vez de perro acuático.

Su gran cantidad de pelo requiere un cuidado especial para que éste permanezca sano y brillante durante la vida del perro.

Dependiendo de cuál sea el sexo del perro (macho-hembra) pueden llegar a pesar 70 kg y medir prácticamente un metro.

Terranova 2.jpg

El Terranova (o Newfoundland en inglés) es una raza de perro de tamaño gigante y de color comúnmente negro, originalmente utilizado como perro de trabajo en Terranova. Son conocidos por su carácter afable. Son muy leales a sus familias y por naturaleza tienen características y tendencias para el rescate acuático. Entre los dedos tiene una membrana interdigital que le ayuda considerablemente en la natación.

Carácter – Convivencia – Comportamiento – Educación:

El perro Terranova es una de las razas más cariñosos y gentiles. Es sensible, bueno, sociable y siempre estará encantado de jugar con los niños (menos cuando le apetezca hacer la siesta). Al Terranova le encanta nadar y zambullirse en el agua. Disfruta de la compañía de sus dueños, por los que siente un gran apego.

La descripción de la raza del AKC dice “La afabilidad es la carta de presentación del terranova; ésta es la característica más importante de la raza”. Se les ha apodado el “gigante gentil” y “la niñera de la naturaleza”. Son muy protectores con los niños; el perro Nana de las obras de Peter Pan del autor James M. Barrie es un Terranova.

Los cachorros de Terranova tienden a ser de carácter tranquilo relativos a otras razas. El Terranova tarda hasta tres años en alcanzar la madurez. A pesar de su profundo ladrido, no son buenos perros guardianes. Se sabe que se lamentan cuando son separados de sus familias. Por su gran tamaño, es difícil integrarlos en algunas.

Cuidados y Salud:

El Terranova es muy grande para la vida de ciudad pero se adapta bien a la vida casera, siempre y cuando tenga un jardín en el que pueda ejercitarse a diario.

Para que el perro se mantenga joven y vivaz es recomendable proporcionarle ejercicios, como buscar diversos objetos (visibles o escondidos) o llevarlo a nadar.

Requiere un cepillado diario para mantener el pelo brillante y suave, eliminando el pelo caído y para evitar afecciones cutáneas.

El Terranova es propenso a algunos problemas de salud, incluyendo displasia de cadera, displasia de codo, estenosis subaórtica y cistinuria (un defecto congénito que propicia la formación de cálculos en la vejiga).

Historia:

Hay muchas versiones con respecto al origen de esta raza. Realmente nadie sabe de qué raza proviene.

Pese a su nombre, el Terranova no nació en la isla canadiense. Se especula que en los siglos XVI y XVII, los colonos europeos introdujeron los ancestros de esta raza en la isla de Terranova. Sobre su desarrollo, la hipótesis más verosímil dice que el perro de aguas podría haber contribuido a la creación de la raza.

A principios de la década de 1880 muchos pescadores de diversas partes de Europa viajaban para aprovechar los bancos de bacalao en Terranova, donde se encontraban dos tipos de perros de trabajo: uno de complexión más pesada, grande y con largo pelaje; mientras que el otro era un perro de agua más liviano, activo y de pelaje suave. El mayor era el Terranova, mientras que el pequeño era el Cobrador de Labrador, también conocido como la variante St. Johns de Terranova. Perros de ambas razas se utilizaban por igual para tirar de las redes de pesca y otro equipo pesado.

En el año 2006, el comentarista de Discovery Channel, Bob Goen, reportó que los Terranova tienen una fuerte tendencia a rescatar a la gente del agua. Una leyenda relatada por Goen cuenta de un Terranova que por sí solo auxilió en el rescate de 63 marineros de un naufragio.

Otro mito nació a partir de un artículo publicado en el 21 de abril de 1912, según el cual un Terranova llamado “Rigel” habría ayudado a rescatar a muchos náufragos del Titanic. La existencia de este perro jamás ha sido probada por ningún historiador, y ningún documento de la empresa ni testimonio de los supervivientes menciona este hecho, por lo que se cree es totalmente falso.

Apariencia General:

Los Terranova tienen pies palmeados y pelaje resistente al agua. Los machos alcanzan un peso de entre 60 y 70 kg, mientras que las hembras llegan a 45-55 kg, colocándolos en la categoría de perro “gigante”. Los machos llegan a medir 72-90cm a la cruz.

El Terranova posee un cuerpo poderoso, macizo y musculoso. Es un perro grande, fuerte y pesado. Su cabeza y hocico son anchos y sus ojos pequeños, profundos y bien espaciados. Tiene unas orejas pequeñas, insertadas bien atrás y triangulares con la punta redondeada.

Su pelo es liso y resistente al agua y puede ser de color negro, marrón o blanco con manchas negras.

Mientras el Terranova está nadando, la cola le sirve de timón; por lo tanto, debe ser fuerte y ancha en la raíz. Cuando el perro está en reposo, la cola está caída, formando tal vez una pequeña curva en la punta; llega hasta el corvejón o un poco más abajo.

Cuando el perro está en movimiento o animado, la cola esta llevada recta con una leve curva hacia arriba, pero nunca se presenta enroscada sobre la espalda, ni curvada entre los miembros traseros.

El Terranova posee una doble capa de pelo resistente al agua. La capa externa es moderadamente larga y de pelos lisos sin rizos; se permite una leve onda. La capa interna es suave y densa. Es más densa en invierno que en verano, pero aun así siempre es existente en la grupa y el pecho. El pelo de la cabeza, el hocico y las orejas es corto y fino. Los miembros delanteros y traseros tienen flequillos. La cola está completamente cubierta de pelo largo y denso, pero no tiene forma de bandera.

Encuentra más información aquí.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder