Terranova, enfermedades y problemas de salud

Los Terranova, tienen cierta tendencia genética a sufrir una serie de enfermedades como displasia de cadera y torsión de estómago, estenosis aórtica y cistinuria. Es importante tenerlo presente para una detección y tratamiento precoz.

terranova1.jpeg

A simple vista, el Terranova nos parece un perro fuerte y resistente, sobretodo por sus grandes dimensiones y estructura ósea. Pero esto no implica que, como ocurre en todas las razas, tengan tendencia genética a sufrir unas determinadas enfermedades.

Esencialmente, podemos decir que los perros de la raza Terranova son más propensos a padecer displasia de cadera, de codo, torsión de estómago. estenosis subaórtica y cistinuria, un problema genético que les hace tener cálculos o piedras en la vejiga.

La displasia de cadera es una de las disfunciones óseas habituales en perros de gran tamaño, como el Terranova. Es una enfermedad hereditaria que impide que la articulación de la cadera y la cabeza del fémur encajen de manera correcta. Una de sus características es que aparece una cojera ostensible  a medida que el cachorro crece, y que puede acentuarse si el perro tiene sobrepeso, hace excesivo ejercicio físico, o vive en una  casa con suelos lisos, duros o resbaladizos, que presionan en exceso sus articulaciones.

La torsión de estómago también es una de las enfermedades comunes en perros de gran tamaño, como el Terranova. Se produce cuando los ligamentos del estómago no son lo bastante fuertes como para sostenerlo y, por lo tanto, se mueve más de la cuenta, hasta el punto de poder girar sobre si mismo. Si esto pasa, el estómago se encuentra excesivamente presionado, no puede descargar su contenido e, incluso, se puede cortar la circulación sanguínea en la zona. Los principales síntomas incluyen inquietud general, espasmos abdominales, intentos fallidos de vomitar, y un abdomen excesivamente tenso y duro.

Finalmente, hay que destacar  que el Terranova también puede sufrir estenosis aórtica, una obstrucción genética que impide que la sangre del corazón fluya de manera adecuada, forzando sus músculos. Algunos de sus síntomas incluyen la pérdida de conciencia, problemas para respirar , respiración demasiado rápida, y la aparición de sonidos extraños en los pulmones.

De todos modos, aunque estas enfermedades puedan parecerte preocupantes, no debes olvidar que tienen tratamiento veterinario que puede proporcionar una buena calidad de vida a tu Terranova. Te recomendamos que, ante la aparición de cualquier síntoma, lleves a tu perro para una consulta.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 de 5)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder