Tipos de comida para perros

Como quizá ya haya podido observar, en las tiendas de animales hay un gran surtido en la alimentación para nuestros perros. Es importante darles una nutrición adecuada para mantener una buena salud y evitar problemas tanto cardiovasculares, digestivos, etc.

No es lo mismo alimentar a un cachorro que a un animal geriátrico, ni tiene la misma necesidad energética un perro pequeño que un perro grande o un perro activo que uno que prefiera estar tumbado todo el día. Por tanto es importante saber cuál es el alimento adecuado para cada etapa y actividad.

Tipos de Alimento para perros - Comida húmeda.jpg

Podemos dividir los alimentos en tres tipos:

Alimentación seca: 

Aquí encontraremos todos los piensos del mercado, los de gama alta, media y baja. Puedes encontrar estos productos en supermercados, hipermercados y los de más alta calidad en las tiendas especializadas. Son los alimentos llamados super-premium.

El ingrediente principal es la carne (pollo, cordero, pavo, etc.) y luego tenemos cereales, productos lácteos, vitaminas y minerales.

La característica del pienso es su elaboración por el proceso de extrusión que permite una cocción rápida del almidón de los alimentos de modo que aumenta su digestibilidad y sabor final.   El tratamiento con calor reduce la humedad hasta un 10% o menos, lo que evita la contaminación por hongos o bacterias.

Los alimentos secos son más económicos que los húmedos o semihúmedos y pueden almacenarse bastante tiempo sin deteriorarse.

Una de las ventajas del alimento seco es que se puede dejar todo el día en el plato, sin echarse a perder, por lo que es el más utilizado. Además, ayuda a eliminar el sarro y a retrasar la aparición de la placa dental con el proceso de masticación y trituración.

El único inconveniente puede ser que sea menos sabroso en los paladares más exigentes. 

Alimentación húmeda:

En este apartado se encuentran todas las latas, donde también encontramos de gama alta, media y baja. En este sentido tenemos las equilibradas y las que solo tienen carne, las cuales no tienen vitaminas ni minerales añadidos y están pensadas para complementar la dieta equilibrada. Las latas equilibradas tienen la misma composición que los piensos, (carne, cereales, vitaminas y minerales) pero su preparación es diferente, ya que se cocina, se mezclan los ingredientes húmedos, se ponen en la lata y ésta se sella y esteriliza.

Este alimento lleva un alto contenido en grasa que mejora la textura y el sabor del producto y por tanto es más apetecible para el animal. De todas formas, al tener más grasa, puede ser perjudicial para el animal que sea sedentario o con poca necesidad de calorías, un alimentación solo con alimentación húmeda puede provocar sobrepeso. Lo mejor es dar pienso como base y la lata como complemento.

Alimentación semi-húmeda

En este tipo de alimento se fabrica con tejidos animales congelados o frescos, cereales, grasas y azúcares simples.

Su textura es más blanda que el alimento seco y al tener más azúcares son más palatales y digestibles que éstos por lo que al animal le resulta más tentador.

Esta alimentación tienen menor cantidad de grasas por lo que no puede cubrir las necesidades energéticas del animal y éste debería ingerir grandes cantidades.

Al igual que las latas no pueden dejarse mucho tiempo en el plato y su precio es más elevado que éstas.

Por tanto, la mejor elección es el alimento seco:

1-   Lleva todos los ingredientes necesario para una buena salud.

2-   Es práctico por su manipulación

3-   Ayuda al sarro

4-   Es más económico

Por tanto en relación con el pienso nosotros recomendamos la marca de pienso Advance es una de las más conocidas en nuestro país dado su gran éxito y prestigio en el mundo animal. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder