Uaru, el cíclido más elegante

A pesar de ser un pez poco abundante en los comercios, el uaru amphiacanthoides se cuenta entre los ciclidos amricanos más apreciados por los aficionados, debido a su elegancia y majestuosa presencia.

 

uaru.jpg

En la naturaleza el Uaru habita en cursos tranquilos de los ríos Amazónicos y de la Guyana, siempre en afluentes y nunca en los cursos principales. Allí ispone de grandes espacios para nadar, algo totalmente necesario ya que alcanza los treinta centímetros de longitud. Por ello el acuario destinado a esta especie deberá tener, al menos, 300 litros. El mismos e decorará con ramas y raíces, también algunas piedras, intentando imitar al máximo posible su ambiente natural. Para ello lo ideal sería, igualmente, oscurecer algo el agua, preferentemente con los taninos de los propios troncos.

 

La temperatura será de unos 28 grados, el ph de entre 5,8 y 7 y la dureza lo más baja posible, siempre por debajo de cuatro, en unas condiciones bastante similares, por lo tanto, a la de sus parientes los peces disco. Los uarus gustan de vivir en grupos de más de cinco ejemplares cuando son juveniles, y se van tornando más solitarios con el tiempo, acercándose a sus congéneres sólo para la época reproductiva.

 

La alimentación de este pez será omnívora, y tendré un componente vegetal bastante importante. Pellets especiales para cíclidos y papillas creadas en casa bastarán para mantener su buena salud.

 

La reproducción de estos peces es sumamente complicada, tanto por las especiales condiciones necesarias como por la delicadeza de los alevines, que se alimentarán en los primeros días de una sustancia que los padres segregan en sus costados, exactamente igual que los discos. Los pares son cuidadosos con la freza y mantienen a los alevines bien vigilados. Una alimentación con artemia y cambios frecuentes de agua, diarios, serán los elementos claves para intentar llevarla adelante.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder