Welsh pembroke corgi, conoce la raza, consejos

La raza Welsh Pembroke Corgi son perros muy cariñosos e inteligentes, aunque se deben saber adiestrar para no causar disturbios con sus ladridos.

Son perros que pueden vivir en cualquier tipo de ambiente, pues no necesitan de mucho ejercicio ni de muchos cuidados especiales en cuanto a su pelaje.

Son de raza pequeña y pueden llegar a pesar casi 15 kg.

Welsh Corgi 1.jpg

El Welsh Pembroke Corgi (Corgi Gales Pembroke) es un perro pequeño nativo de Gran Bretaña. Se ha desempeñado durante siglos como pastor, siendo considerado uno de los perros más antiguos de Gran Bretaña.

Existe otra raza galesa, el Corgi galés de Cardigan, mucho menos común que Pembroke. El Cardigan es un poco más largo y grande, tiene una cola larga y tupida y unas orejas grandes y redondeadas. En cambio, el Pembroke es un poco más pequeño y ligero, con unas orejas más pequeñas y puntiagudas y con una cola muy corta.

Carácter – Convivencia – Comportamiento – Educación:

El Welsh Corgi Pembroke es franco, directo, muy equilibrado, cariñoso e inteligente. Es un perro valiente y a veces, para mostrar su entusiasmo, puede que se pase con los ladridos. Le gusta hacer el payaso pero puede estar tranquilo y calmado, razones por las que es un compañero ideal para las personas mayores y los niños.

Es un perro sumamente inteligente y cariñoso, con una gran personalidad, sumamente activo y trabajador.

Cuidados y Salud:

El Welsh Corgi Pembroke se adapta fácilmente a todos los ambientes y no necesita hacer grandes dosis de ejercicio, puede pasar todo el día en casa a condición que la salida que haga sea de calidad. Hay que hacerlo correr y jugar.

Su pelaje espeso no requiere ningún cuidado especial, con cepillarlo una vez a la semana con un cepillo de cerdas duras ya es suficiente.

El Welsh Corgi Pembroke es un perro fuerte al que se le tiene que controlar el peso. Debido a la estructura de la raza, un Pembroke con sobrepeso es propenso a problemas de dorso y articulaciones. El subir escaleras y hacer ejercicios de fuerte impacto también pueden propiciar estas dolencias.

Por la longitud de su columna vertebral son particularmente sensibles al sobrepeso el cual puede producir osteoartritis que reduce su esperanza de vida y la calidad de la misma.

Esta raza también tiene tendencia a la displasia de cadera (de origen poligenético), a las cataratas, displasia de retina, enfermedad de Von Willebrand y mielopatía degenerativa.

Historia:

Hay distintas teorías sobre los orígenes del Welsh Corgi. Se cree que las dos variedades Corgi descienden del perro de los visigodos que introdujeron los vikingos en Gales hacia el siglo IX. O puede ser que el Cardigan sea la variedad más antigua, que introdujeron los celtas en Gales alrededor del año 1200 (el nombre Corgi proviene de la palabra celta "corgi" que significa "perro").

Según otras fuentes, la variedad Pembroke fue traída a Gales por los tejedores flamencos en el siglo XII. Independientemente de cuál fuera el origen de la raza, el Welsh Pembroke Corgi se desarrolló en Pembrokeshire) y se lo utilizó para guiar al ganado mordisqueando sus garrones y ladrando.

El Pembroke nació del cruce de estos Corgis ya instalados en Gales con los perros nórdicos traídos por los tejedores flamencos a finales del siglo XI. Ambas razas se utilizaban para dirigir las vacas hacia el establo, guardar los ponis o las ovejas. A los campesinos pobres de aquella época se les dejaba pastorear en los campos abiertos de la Corona, esta ausencia de cercos ponía en riesgo al ganado de perderse o dispersarse y hacía necesario a un perro rápido, inteligente y que pudiera desplazarse sin problemas entre el ganado. El Pembroke es este tipo de perro, el que empuja al ganado por los talones. Su poca altura le permitía correr por debajo del ganado sin recibir patadas.

Las variedades Pembroke y Cardigan se cruzaron entre sí libremente hasta la década de los 30. A partir de entonces, los criadores trataron de acentuar sus diferencias.

Ha evolucionado como animal doméstico, y es la raza favorita de la familia real inglesa. Es un compañero constante y un guardián excelente.

Apariencia General:

El Pembroke es un perro robusto, fuerte, bajo, largo y de extremidades cortas. Su cabeza parece la de un zorro y sus ojos son redondos. Tiene unas orejas medianas y erguidas y una cola corta. Su pelo es duro, recto y corto y puede ser de cualquier color con o sin mezcla de blanco.

Es un perro de talla pequeña, fuerte, de constitución robusta, alerta y activo, que da la impresión de fortaleza y vigor en un cuerpo pequeño. Tiene una altura de 25 a 30 cm, una longitud de 30 a 38 cm y un peso de 11 a 14 kg.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder