Hay varios aspectos de comportamiento que un Akita debe trabajar. Desde las cosas básicas como comportarse en casa y caminar con correa hasta escuchar órdenes tales como soltar objetos, venir cuando se le llama, no saltar sobre la gente o tener cuidado al usar la boca. Aunque el adiestramiento más difícil para un perro Akita es la manera de socializar con la gente y otros perros.
Se debe empezar a adiestrar el Akita Inu desde el primer día que llegue al hogar. Es muy útil llevarlo a conocer a diferentes personas y otros perros en diferentes situaciones. Hay que recompensarlo cuando no es agresivo hacia los demás y ser amable.
Adiestrar esta raza requiere paciencia, firmeza y constancia. Lo más importante es no dejar nunca que el perro crea que está por encima del cuidador, ya que cuando se manifiesta su carácter dominante puede ser muy difícil de adiestrar. Una manera de ayudar a reforzar el rol de líder consiste en comer siempre antes que el perro, de manera que tenga que esperar su turno y le quede claro que él no es el perro dominante de la casa.
Aunque esta raza sí necesita un poco de firmeza, es sólo debido a su tamaño y no a su terquedad. Por su carácter, el Akita siempre está deseoso de complacer, de modo que funciona muy bien adiestrar con refuerzo positivo.