El heno para la cobaya debe ser de buena calidad para ayudar al sistema digestivo y desgastar los dientes.
El heno siempre debe tenerlo a su disposición y en cantidades ilimitadas.
La alfalfa es buena para las cobayas gestantes o lactantes, incluso para las jóvenes o los adultos malnutridos, pero como tiene un alto contenido en calcio puede contribuir a la formación de piedras en la vejiga, así que a los demás, dar poca cantidad.
En cualquier tienda animal que venden productos para cobayas podemos encontrar variedad de marcas e incluso algunas llevan flores en su interior.
El pienso para cobayas, tiene que ser de buena calidad y con vitamina C. Este pienso debe conservarse en un lugar fresco, seco y oscuro para conservar la vitamina C, ya que es muy sensible a la luz y se degrada enseguida.
El pienso para cobayas típico se compone por cereales compactos, copos de maíz, alfalfa deshidratada y verduras en forma de pienso compacto.
Hay que ofrecerle una pequeña cantidad de verduras frescas por día, como una fuente adicional de vitamina C. A nuestra cobaya podemos darle perejil, lechuga (no la iceberg, produce heces blandas), zanahoria, pimientos y espinacas. Son los más utilizados. Lo mejor es proporcionarle una variedad diaria de verduras para mantener una buena salud.
Dado que las cobayas desarrollan preferencias alimentarias a una edad muy temprana, es importante que se familiaricen con varios tipos de verduras mientras son jóvenes.
El agua siempre tiene que estar disponible para nuestra cobaya, limpia y fresca. Se mantendrá mejor en los bebederos de botella, así el animal beberá lo necesario y no la ensuciará. NO debemos añadir en el agua vitaminas o medicamentos, tendrá un sabor diferente y la cobaya no querrá beber.
La importancia de la vitamina C
Como hemos dicho anteriormente, la cobaya no puede sintetizar la vitamina C por sí sola, solo la obtiene de los alimentos que come. Estos alimentos que aportan la vitamina C son, por ejemplo: los pimientos rojos y verdes, los kiwis, las fresas o la coliflor, etc. La lechuga tiene poca cantidad de vitamina C.
Si una cobaya no recibe la cantidad adecuada de vitamina C con la dieta, con la prescripción del veterinario, podemos darle un suplemento diario en forma de comprimidos orales.
La deficiencia de esta vitamina en una cobaya puede dar signos como:
Pérdida de apetito.
Pérdida de peso.
Articulaciones inflamadas.
Escaso desarrollo óseo y dental.
Infecciones.
Si estos signos se identifican a tiempo, la cobaya puede recuperarse más rápidamente.
Los Snacks
En las tiendas de animales podemos encontrar un gran abanico de opciones para cobayas en cuanto a sabores.
Los Snacks ayudarán a nuestra cobaya a desgastar los dientes, ya que son unas barritas con las verduras o las frutas troceadas con lo que el animal tendrá que roer para desprender los trocitos de la barra.
Podemos encontrar mezclas de frutas, arroz hinchado y maíz, etc. También podemos encontrar trozos de frutas deshidratadas que podemos ofrecerle como una golosina.
Recuerda: Los snacks NO son la dieta diaria de la cobaya, solo un complemento.