Hábitat: es originaria de Asia oriental, desde Siberia gasta China, pero debido a su cría en cautividad desde hace mucho tiempo, la variedad que conocemos hoy en día solo se encuentra en cautividad y la encontramos en todo el mundo.
<p>Agua: es importante que esté limpia y bien aireada. La temperatura de ser entre 10 y 20ºC.
Tamaño: varía dependiendo de las variedades, pero la mayoría de los que viven en acuario miden entre 8 y 10cm, en cambio los que viven en estanques amplios pueden llegar hasta los 20cm.
Morfología: el antepasado del Carassius auratus es el Carassius vulgaris y no tienen nada que ver uno con el otro. Debido a la cría en cautividad durante siglos, se han conseguido gran variedad de colores. Los que más han contribuido con su desarrollo y producción son los chinos y japoneses.
Los podemos clasificar según su forma alargada u ovoide (con o sin aleta dorsal). Los más habituales en los acuarios son:
Alargados:
Cometa
(cuerpo alargado con aletas largas)
Shubunkin (cuerpo alargado con coloración mezclada entre negro, rojo, blanco y amarillo).
Ovoide con aleta dorsal:
Oranda
(forma ovoide, aleta caudal doble con forma de velo y con una protuberancia sobre su cabeza sin cubrir la boca ni los ojos);
Telescopio
(forma ovoide, aleta caudal doble con forma de velo, con el cuerpo más corto y redondeado. Su característica sus ojos saltones. Variedad más común: el Telescopio negro);
Boina roja
(forma ovoide, aleta caudal doble con forma de velo y con la característica de una mancha roja en la cabeza como una boina);
Ovoide sin aleta dorsal:
Ojo de burbuja
(forma ovoide, sin aleta dorsal y aleta caudal doble y los ojos mirando hacia arriba. Su característica, los sacos llenos de fluidos que tiene debajo de cada ojo).
Alimentación: es omnívoro y voraz. Necesita un aporte de verduras para que no se coma las plantas del acuario, pero también es importante que coma alimento vivo o congelado, larvas de mosquito, etc.
Carácter: se mueven por el nivel medio del acuario. Son tranquilos y sociales. Conviven muy bien con los demás peces de agua fría. Es ovíparo.