No obstante esto no suele ser lo habitual, y normalmente no podremos adoptar a los perros que nos encontremos abandonados en la calle. Sin embargo ello no significa que no podamos ayudarlos de alguna manera.
e=”text-align: justify;”>Lo primero que debemos hacer cuando veamos a un perro abandonado es intentar llegar hasta él. Esto puede ser complicado por el temor del animal, por lo que siempre tendremos que acercarnos poco a poco y mostrándonos amables y con palabras tranquilizadoras. No queremos que el perro salga corriendo y provoque un accidente de tráfico, o que se pierda para siempre.
Una vez que lo hemos capturado tendremos que llevarlo a veterinario, que nos dirá fundamentalmente dos cosas: el estado de salud del animal y si se ha escapado. En el caso de que tenga chip subcutáneo es posible que este perro se haya extraviado y lo tendremos que devolver a u familia.
En el caso de que no se haya extraviado tendremos que curarle, si tiene algún mal, y proporcionarle comida, agua y un lugar donde dormir. Es posible que tengamos que hacerle pasar un par de días en nuestro domicilio, pero lo más lógico es contactar cuanto antes con un refugio canino o una sociedad protectora de animales que sepan gestionar este tipo de casos. De esa forma ese perro podrá estar lo mejor atendido posible y tendrá una nueva oportunidad cuando alguien lo adopte. Alguien que, quién sabe, igual hasta eres tú…