El proceso como se saludan los perros va desde el momento en que se ven hasta que se separan y siguen caminos diferentes. Esto puede durar segundos, o varios minutos dependiendo de la capacidad de relación de ambos animales, y de la paciencia de los dueños que van con ellos. Además, no todos los perros pasan por todas las fases de la relación.
De todos modos, fijarnos como se presentan los perros ya nos puede indicar si se presentará algún problema durante su encuentro, ya que la actitud de ambos animales delatará su estado de ánimo. Algunos animales simplemente se mirarán y seguirán caminando, mientras que otros se aproximarán entusiasmados y otros, los más asustadizos, con precaución. Todo dependerá del carácter del perro y de lo que haya vivido con anterioridad.
Aunque los cachorros y perros jóvenes acostumbran a ser más nerviosos, la verdad es que un perro adulto adoptará una serie de actitudes que nos demostrarán que se acerca de buenas maneras, como agacharse, oler el suelo, tener una pata en el aire o girar la cabeza. En muchos casos, paradójicamente, es el dueño del perro el que acaba provocando que el proceso de saludo acabe mal, ya que se pone nervioso e intenta separarlos o evita, incluso, que se lleguen a presentar. Mostrando esta actitud, acaba contagiando su ansiedad al animal, que reacciona de manera mucho más agresiva de lo habitual. Es importante que nos fijemos en las reacciones que tiene nuestra mascota cuando se acerca a otro animal, y que le evitemos mostrarnos miedosos de su actitud. De esta manera, el perro también ganará en confianza.