El Setter es un perro con un carácter sociable y juguetón, que parece estar siempre de buen humor.
Tiene unas piernas largas y musculosas que le convierten en un excelente e incansable corredor.
También tiene un olfato muy agudo, por lo que le encanta perseguir y rastrear todo tipo de animales. No obstante, no es un perro para tener en un piso. Necesita cantidad de ejercicio para quemar su energía o desarrollará un comportamiento destructivo. Por otro lado, eso le convierte en un excelente candidato para torneos de agility.
Se lleva muy bien con los niños, gracias a su carácter juguetón y alegre. Sin embargo, hay que vigilar si estos son muy pequeños porqué puede derribarlos fácilmente sin querer.
Pese a ser un perro muy inteligente, requiere un buen adiestramiento para evitar futuros problemas de comportamiento. Es una raza tozuda e independiente, que necesita un carácter autoritario y firme por nuestra parte si no queremos que se vuelva dominante.
La mejor manera para adiestrar, es mantener las sesiones muy cortas, de unos 5 minutos. Con refuerzo positivo, puede aprender un montón de trucos, siempre que seamos consistentes al adiestrar. Es importante recordar que con su agudo sentido del olfato, le encanta buscar y perseguir todo tipo de pájaros. Hay que asegurarnos que responde perfectamente a nuestra llamada antes de dejarle suelto sin correa en el exterior.
También es muy fácil adiestrar a nuestro Setter para que haga sus necesidades donde queremos. Es una raza muy limpia de por sí, a la que no le gusta ensuciar donde vive, de modo que aprenderá rápido a ir al punto que le enseñemos.
Una posible dificultad con la que podemos encontrarnos son sus ladridos. Por su carácter, el Setter tiende a ladrar más que otras razas. Hay que enseñarle desde cachorro en que situaciones ladrar no forma parte el comportamiento que esperamos de él.