Podemos dividir los alimentos en tres tipos:
Alimentación seca:
Aquí encontraremos todos los piensos del mercado, los de gama alta, media y baja. Puedes encontrar estos productos en supermercados, hipermercados y los de más alta calidad en las tiendas especializadas. Son los alimentos llamados super-premium.
El ingrediente principal es la carne (pollo, cordero, pavo, etc.) y luego tenemos cereales, productos lácteos, vitaminas y minerales.
La característica del pienso es su elaboración por el proceso de extrusión que permite una cocción rápida del almidón de los alimentos de modo que aumenta su digestibilidad y sabor final. El tratamiento con calor reduce la humedad hasta un 10% o menos, lo que evita la contaminación por hongos o bacterias.
Los alimentos secos son más económicos que los húmedos o semihúmedos y pueden almacenarse bastante tiempo sin deteriorarse.
Una de las ventajas del alimento seco es que se puede dejar todo el día en el plato, sin echarse a perder, por lo que es el más utilizado. Además, ayuda a eliminar el sarro y a retrasar la aparición de la placa dental con el proceso de masticación y trituración.
El único inconveniente puede ser que sea menos sabroso en los paladares más exigentes.
Alimentación húmeda:
En este apartado se encuentran todas las latas, donde también encontramos de gama alta, media y baja. En este sentido tenemos las equilibradas y las que solo tienen carne, las cuales no tienen vitaminas ni minerales añadidos y están pensadas para complementar la dieta equilibrada. Las latas equilibradas tienen la misma composición que los piensos, (carne, cereales, vitaminas y minerales) pero su preparación es diferente, ya que se cocina, se mezclan los ingredientes húmedos, se ponen en la lata y ésta se sella y esteriliza.
Este alimento lleva un alto contenido en grasa que mejora la textura y el sabor del producto y por tanto es más apetecible para el animal. De todas formas, al tener más grasa, puede ser perjudicial para el animal que sea sedentario o con poca necesidad de calorías, un alimentación solo con alimentación húmeda puede provocar sobrepeso. Lo mejor es dar pienso como base y la lata como complemento.
Alimentación semi-húmeda
En este tipo de alimento se fabrica con tejidos animales congelados o frescos, cereales, grasas y azúcares simples.
Su textura es más blanda que el alimento seco y al tener más azúcares son más palatales y digestibles que éstos por lo que al animal le resulta más tentador.
Esta alimentación tienen menor cantidad de grasas por lo que no puede cubrir las necesidades energéticas del animal y éste debería ingerir grandes cantidades.
Al igual que las latas no pueden dejarse mucho tiempo en el plato y su precio es más elevado que éstas.
Por tanto, la mejor elección es el alimento seco:
1- Lleva todos los ingredientes necesario para una buena salud.
2- Es práctico por su manipulación
3- Ayuda al sarro
4- Es más económico
Por tanto en relación con el pienso nosotros recomendamos la marca de pienso Advance es una de las más conocidas en nuestro país dado su gran éxito y prestigio en el mundo animal.